Estado

CRÓNICA Y GALERÍA: Desfile de Independencia, entre cortesía política y mala logística

0

Turistas nacionales que querían disfrutar del color del evento, se quedaron con las ganas de verlo porque todo transcurrió de manera acelerada

Jaime López

La cita por el desfile conmemorativo por el inicio de la Independencia de México originalmente estuvo pactada para las nueve de la mañana, pero se adelantó por ‘cuestiones de logística’.

Turistas nacionales que querían disfrutar del color del evento, se quedaron con las ganas de verlo porque todo transcurrió de manera acelerada, incluso, finalizó mucho antes del desfile programado en la capital del país por el gobierno federal.

De ese modo, el contingente militar y policiaco que encabezó la marcha en Puebla solo fue visto por funcionarios capitalinos, estatales y algunos representantes de los medios de comunicación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mientras tanto, en el podium armado para los servidores públicos se pudo apreciar al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, observando el desfile con beneplácito, esto en compañía de su su esposa y presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, María del Rosario Orozco Caballero.

Igual que la noche de este 15 de septiembre, la alcadesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, se encontró a unos centímetros del titular del Ejecutivo estatal, manteniendo la cortesía política y aplaudiendo a casi todas las cuadrillas que transitaban enfrente de ellos.

Rivera Vivanco mostró especial entusiasmo cuando desfiló el contingente ‘Minerva’, perteneciente a la máxima casa de estudios (BUAP).


Por su parte, el presidente del congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, convivía muy a gusto con el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.

No se notó tensión o incomodidad entre ellos, sino todo lo contrario. Las sonrisas de oreja a oreja y sus cuchicheos mutuos al oído mostraron una comunicación sana, sin rivalidades, contraria a la que se rumoraba en ‘radio pasillo’.

Trasciende que el exdiputado federal por el PES, así como el legislador vinotinto, son los perfiles barajeados en el cuarto de guerra de MORENA para buscar la alcaldía de Puebla en 2021.

Finalmente, los siete carros alegóricos anunciados por la Secretaría de Cultura pasaron con más pena que gloria, pues era bajo el número de espectadores.

Destacó el vehículo armado en honor a Emiliano Zapata, por el detallado maquillaje de sus integrantes, el cual evocó la tierra o lo relacionado con el ámbito agrícola, una de las principales causas defendidas por el caudillo de la Revolución Mexicana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El gobernador no dio ninguna declaración nueva a la prensa y fue acompañado a su salida por la edil capitalina, Clauda Rivera.

Otra vez, la cortesía política que no existió en 2018, cuando se acusó a la morenista de supuestamente haber pactado su triunfo con el morenovallismo y desdeñar al actual mandatario estatal.

Compartir ahora

Ciencias Químicas de la BUAP, pionera en farmacovigilancia y asesoría sobre uso correcto de los medicamentos

Entrada anterior

Van 320 tomas clandestinas en Puebla sólo este año: Gobernación

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado