EstadoÚltimas noticias

(Crónica)- Zafarrancho virtual de diputadas por las prerrogativas partidistas

0

Hora y media para aprobar un exhorto para que los partidos renuncien a 50% de sus fondos para 2021 para atender crisis por Covid-19

Jesús Peña

Los pleitos no saben igual a distancia, se necesita “el cuerpo a cuerpo, cara a cara”, como acostumbraba decir el doctor Alfonso Morales en sus narraciones de box, pero el Congreso del Estado se esfuerzo ayer por complacer al respetable armando un zafarrancho virtual.

La panista Mónica Rodríguez y las ómorenistas Vianey García y Tonantzin Fernández protagonizaron una acalorada discusión durante la sesión de la Comisión Permanente, en el punto 10 del orden del día que contenía un exhorto para que los partidos renuncien a 50 por ciento de sus prerrogativas para 2021.

Entre ellas se acusaron de gritarse, de insultarse, de interrumpirse, de violaciones a la ley… mientras que los legisladores del PRI, PES, MC y PT parecían disfrutar del show. Bueno, hasta hubo un momento en que José García (PRD) se conectó un rato, seguramente para disfrutar de encuentro.

Todo se desató cuando Vianey García señaló que a Mónica Rodríguez ejerce un uso “faccioso” de la Mesa Directiva, porque tomaría la palabra cuando Tonantzin Fernández había pedido turno, pero como se trataba de la última ronda la panista señaló que ella estaba anotada en la lista de participantes.

Fernández Díaz le dijo que como había levantado la mano virtual entonces le diera el uso de la palabra y después sometiera a discusión si el debate se alargaba, además de señalar que se violentaba la normatividad.

Rodríguez Della Vecchia respondió con un tajante: “No somos iguales”. Entonces la cholulteca exigió una explicación de a qué se refería. La panista le explicó que era porque mientras a ella la acusaban -como en un intento de linchamiento político-, ella respondía con trabajo.

Vianey García pasaba de la risa burlona, a las caras de aburrimiento, a gesticular y hacer ademanes, mientras los otros diputados preferían hacer como que no escuchaban, que buscaban algo en sus celulares o simplemente ponían un rostro duro, pero de vez en cuando una sonrisa se esbozaba.

Las morenistas no quitaban el dedo del renglón, la mano virtual estaba levantada, la panista reiteró que en la lista ella estaba anotada en el sexto y último turno desde antes.

Las oficialistas reclamaron que la opositora no había levantado la mano, entonces la sonrisa sarcástica fue de Mónica Rodríguez, quien se dio el lujo de pedirle a los técnicos del sistema que les explicaran que ella no puede alzar la mano virtual porque es moderadora del grupo y que eso lo debían saber.

La albiazul pidió continuar con el debate, pero Fernández Díaz le solicitó que la anotara para responder a alusiones personales, algo que cuestionó Rodríguez Della Vecchia, ya que le dijo que no la había mencionado.

La cholulteca estalló. Se quejó que a José Juan Espinosa (quien no estuvo presente en la sesión del miércoles) “le dan mil alusiones personales” y a ella no, aunque luego reconoció que la comparación no venía al caso, pero igual se agarró de ella para decirle a la panista que la estaba discriminando y que abusaba de su cargo como presidenta de la Mesa Directiva, pero enseguida reculó: “bueno, no quiero decir que usted esté abusando, pero sí está realizando este mal ejercicio de la conducción de la Mesa Directiva”.

La respuesta de Rodríguez Della Vecchia sólo fue asentar con una sonrisa. Una sonrisa tan sincera que se parecía a los “gracias” que se daban entre ellas después de concluir cada participación.

Para este punto, ya no había prácticamente un formato, las tres se interrumpían, a ratos los tonos de voz se alzaban, a ratos los gestos de desesperación… pero ningún bando cedía.

Vianey García, del plano, anunció que interpondría una queja ante el órgano interno de control por uso faccioso de la Mesa Directiva, pero tuvo la amabilidad de aclarar: “No quiero que se tome como una amenaza, sino como una observación y en el uso de mis derechos”.

La panista no se achicopaló, al contrario, pidió que cualquier diputado que se sienta con ganas de presentar una queja lo haga y que también se revise el actuar de las anteriores Mesas Directivas, pues se encontrarían sorpresas.

Después de más de una hora del zafarrancho virtual, Tonantzin Fernández declinó participar que siguiera la sesión.

Así, Vianey García, como secretaria, tomó la conducción para darle la palabra a Mónica Rodríguez, pero en cuando comenzó a hablar, la morenista simplemente se desconectó para no escucharla.

La panista acusó que la propuesta respaldada por Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES-PVEM) es un intento de diezmar a la oposición, que miles de millones se pueden captar si el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador evita el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía.

Poco antes que terminara de hablar Mónica Rodríguez se volvió a conectar García Romero, sólo para devolverle la conducción de la Mesa Directiva.

Después se sometió a votación una proposición reformatoria de Carlos Morales para que el exhorto también contemplara al gobierno federal, para que priorice sus gastos frente a la crisis por Covid-19. Fue rechazada por JHH.

Al final, el exhorto fue aprobado por cinco votos a favor (Morena-PT-PES) y cuatro en contra (PAN-PRI-MC), con el cual se pide al Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas disponga crear un Fondo de alcance multianual o un Fideicomiso destinado a las necesidades de atención médica a los enfermos por coronavirus o a los estragos económicos y sociales y a los partidos políticos nacionales y estatales para que renuncien a 50 por ciento de sus prerrogativas correspondientes a 2021.

Coincidentemente, tras la votación, dieron las 15:00 horas y se consultó si la sesión se prorrogaba para agotar los 43 puntos enlistados del orden del día, pero como iban en el 10, claramente se votó por terminar la sesión.

No se avanzarán en asuntos pendientes, pero “¡hay tiro, hay tiro!”, como dice el gran Julio César Chávez en las noches de boxeo.

Congreso del Estado

Compartir ahora

Llama Manzanilla a no bajar la guardia ante pandemia, afirma que no se ha superado en México

Entrada anterior

Diputados designan el viernes Consejo Consultivo de la CDH

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado