ACTUALIZA 30/03/19 21:00 hrs, se agregan datos de arranque de campaña
Este domingo inician las campañas para la elección a gobernador de Puebla tras la muerte de Martha Erika Alonso.Los tres candidatos parten con puntos débiles que podrían inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Morena parte con ventaja pero aún nada está definido
Jaime López / Roberto Guzman Ávalos/ Alberto Arcega
Este domingo arrancan las campañas por la gubernatura, para ocupar la titularidad del poder ejecutivo tras la muerte de la mandataria Martha Erika Alonso, el pasado 24 de diciembre.
Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI,iniciará campaña a las 00:00 horas en la sede municipal del PRI, en el Centro Histórico, para dar un mensaje a la militancia aunque el evento masivo se llevará a cabo a las 12 horas en la explanada de la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla.
Por su parte el candidato del PAN – PRD – Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, iniciará campaña a las 10:45 horas a un costado del zócalo de Puebla, en la 3 Oriente entre 2 Sur y 16 de Septiembre. Se menciona que será un acto “disruptivo”.
Luis Miguel Barbosa, candidato de Morena, arrancará a las 12:00 horas en el Centro Expositor localizado en la Unidad Cívica 5 de Mayo, zona de los Fuertes.
En este contexto resulta oportuno hacer un recuento de los puntos débiles de los tres aspirantes a Casa Puebla, que posiblemente permita a las y los votantes tener un mejor panorama de los perfiles en juego.
Politólogos analizaron los escenarios y dieron sus conclusiones a NG Noticias. Te lo presentamos en este artículo
Hay más puntos positivos que negativos
Son más puntos positivos que negativos los que tienen los tres aspirantes a Casa Puebla, por lo que se augura una campaña de altura.
Así lo afirmó el politólogo Paulino Arellanes, quien hizo un análisis de los puntos fuertes y flacos de los tres candidatos a gobernador: Luis Miguel Barbosa (Morena), Enrique Cárdenas (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y Alberto Jiménez Merino (PRI).
De los pasivos que presenta Barbosa Huerta, es el apoyo que tiene del partido del que es emanado el presidente Andrés Manuel López Obrador, además del conocimiento de las causas sociales que hay en los rincones de la entidad.
«Está muy bien posicionado, encabeza las preferencias en las encuestas y cuando inicien las campañas, seguro incrementará su imagen. Uno de sus puntos fuertes son los lazos políticos con Andrés Manuel López Obrador.
En tanto que entre sus puntos débiles mencionó fue que al candidato de Morena no lo acepta un pequeño sector por sus antecedentes políticos.
Sobre Enrique Cárdenas, Arellanes expresó que su preparación y conocimiento son sus cartas fuertes, además de que es bien visto por el sector académico y no tiene antecedentes dentro de la política. Sobre sus negativos, consideró que el ex rector de la UDLAP no conoce los 217 municipios del Estado y su candidatura no es bien vista al interior del PAN, lo que genera división en este instituto.
«Lo positivo es que no tiene antecedentes en la política, pero desconoce el Estado, es posible que no alcance un porcentaje fuerte en su posicionamiento».
Mientras, de Alberto Jiménez Merino, el politólogo mencionó que es una persona honesta, capaz y conoce la entidad.
«Conoce las necesidades de la gente, conoce de cerca las necesidades en el campo, pero dentro de sus negativos, es que no tiene un arraigo en muchos sectores», puntualizó.
Pros y contras
En tanto, a decir de la politóloga y académica de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, el primer caso es el del abanderado del Revolucionario Institucional, Alberto Jiménez Merino, quien tiene entre sus debilidades su relación con el exgobernador, Mario Marín Torres, político que concluyó su mandato con varios índices negativos.
Asimismo, el extitular de la Conagua Puebla estuvo desaparecido de la arena política nacional y hasta apenas lo recuperan, según lo señalado por Ramón Pérez.
«Lo que gane va a ser ventaja, después de que hemos visto que el PRI quedó prácticamente como un partido pequeño en alguno de los estados», dijo.
Por su parte, Enrique Cárdenas Sánchez debe remar contracorriente para que la gente lo conozca en toda la entidad, pues la analista estuvo de acuerdo con que de los tres perfiles que aspiran llegar a Casa Puebla es el que tiene menor reconocimiento.
No obstante, resaltó que no cuenta con negativos como sus rivales, ni tampoco está ligado con casos de corrupción.
La catedrática de la escuela católica expuso que otros de los elementos que pueden jugar en contra de Cárdenas Sánchez son su falta de identidad partidista, que ha hecho ruido entre algunos militantes blanquiazules, así como el hecho de que vuelvan a ir en coalición institutos antagonistas entre sí, cuyas ideologías no les permiten coincidir en ciertos programas de gobierno.
Finalmente, mencionó que el exrector de la Udlap tiene experiencia con el discurso académico, pero que no es lo mismo que el discurso político.
En cuanto al abanderado de Morena, Miguel Barbosa, la especialista resaltó dos puntos débiles en concreto: la pugna interna del instituto lopezobradorista y el desempeño de los gobiernos locales que llevan las siglas vino tintas.
«La contienda interna que hay ahorita en el partido, que se está desgastando más por la pugna hacia el interior que la confrontación con los demás», acotó.
Bajo ese contexto, refirió que no es coincidencia el cambio en el área de comunicación del gobierno encabezado por Claudia Rivera Vivanco, realizado de manera premeditada, esto con miras al inicio de las campañas por el máximo cargo de la entidad.
Barbosa ganará, Cárdenas dignificará la contienda
Por otra parte, a decir del politólogo y coordinador de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Calderón Chelius, quien las próximas campañas electorales serán de corta duración ya que solo dos meses, lo que da a los actores políticos poco tiempo como para creer que las tendencias electorales actuales cambiarán.
Luis Miguel Barbosa Huerta (MORENA)
Dadas las circunstancias político electorales que prevalecen en este momento, Calderón Chelius puntualizó que es el candidato que ha arrancado con ventaja pues tiene el reconocimiento público debido al antecedente de haber sido candidato en una primera intancia en 2018.
«Luis Miguel Barbosa tiene una marca muy reconocida, aunado a que la identidad de MORENA a nivel nacional goza de un reconocimiento influyente lo cual se traduce en que Luis Miguel Barbosa llegué al final de la contienda con el triunfo» señaló.
Enrique Cárdenas Sánchez (PAN, PRD y MC)
En segunda instancia, Calderón Chelius señaló que Enrique Cárdenas es un candidato que cuenta con capital político en términos de reconocimiento moral, ya que ha sido un académico con gran capacidad,impactando favorablemente entre los sectores medios, el de los sectores urbanos y en los sectores académicos en general. No obstante, consideró que Cárdenas tendrá cierta dificultad en la campaña en los sectores popular y rural, ya que no son de su total dominio.
«Creo que Enrique Cárdenas, va a hacer una campaña exitosa, la cual salvará la cara a aquellos partidos que lo respaldan, ya que si no lo hubieran apoyado probablemente estos partidos (PAN, PRD y MC) lograrían porcentajes de voto muy por debajo y que, al apoyarlo, obtendrán porcentajes razonables en intención de voto» puntualizó el politólogo.
Alberto Jiménez Merino (PRI)
En tercera instancia, Calderón Chelius señaló que el ex secretario de Desarrollo Rural y ex Diputado Federal, Alberto Jiménez Merino, arranca en un lejano tercer lugar en la contienda difícil de remontar pues el Revolucionario Institucional llega con credenciales políticas desprestigiadas.
«El problema que se vive en México, políticamente hablando, es que el tiempo que permanecen los políticos en un cargo de una secretaria o puesto como funcionarios públicos (…) logran un cierto reconocimiento que termina a la par de la administración, pierden la garantía de ser ubicados por la sociedad» puntualizó
El especialista señaló que el priísta estaría en esta contienda fuera de toda posibilidad de ganar la contienda electoral del próximo 2 de junio.