México y el mundo

Da Rosario Ibarra en resguardo Medalla Belisario Domínguez a AMLO

0

La dos veces candidata presidencial le pide al Ejecutivo federal que se la devuelva junto con la verdad sobre el paradero de los desaparecidos en México

Jesús Peña

Este miércoles el Senado de la República entregó a Rosario Ibarra de Piedra la Medalla Belisario Domínguez, por su activismo político y defensa de los derechos humanos, sin embargo no acudió al acto y le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador resguardar la presea.

Al acto acudieron sus hijas Rosario y Claudia Piedra Ibarra, la primera recibió la condecoración y la segunda dirigió un mensaje enviado por la galardonada, quien tiene 92 años:

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo, no permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad”.

“No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos hijos y familiares y con la certeza de que la justicia los ha protegido con velo protector. Mientras la vida me lo permita, seguiré mi empeño hasta encontrarlo”, cita el escrito enviado por Ibarra de Piedra.

Tras el mensaje, López Obrador tomó en sus manos la medalla y la mostró al pleno, momento en que integrantes del Comité ¡Eureka! (que Rosario Ibarra fundó en 1977, dos años después de la desaparición de su hijo Jesús por razones políticas) gritaban con el puño en alto: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Además de Comité ¡Eureka!, organización de madres y familiares de desaparecidos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, Ibarra de Piedra fue candidata a la Presidencia de México en 1982 y 1988, postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, y cuatro veces fue considerada al Premio Nobel de la Paz (1986, 1987, 1989 y 2006).

Compartir ahora

En 2020, presupuesto estatal será de 95 mil millones de pesos, anuncia Barbosa

Entrada anterior

Ante el cáncer el reto a vencer es el miedo a la muerte: Muciño

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario