Reporte NGultima

Damnificados en el olvido, a un año de la tragedia

3
  • Un año ha pasado desde la tragedia que dejó el temblor del 19 de septiembre, que solidarizó a un país que se volcó en ayuda a los afectados. Sin embargo, hoy eso se quedó sólo en el recuerdo de la historia; los damnificados viven en el olvido de la sociedad y de los políticos que sólo lucraron con su desgracia

 

(Parte 1)

Erick Almanza Ferrer

Bajo la intemperie, protegido sólo con unos adobes a medio caer y una lámina, sobrevive uno de los pobladores de San Nicolás Tolentino, a quien se le negó cualquier tipo de apoyo para reconstruir su casa que colapsó hace casi un año tras el sismo del 19 de septiembre. El argumento para negarle cualquier ayuda del gobierno para reconstruir su vivienda fue que él vivía solo y que el recurso económico era escaso, por lo cual la gente sin familia no era prioridad.

Así lo relata Erika Hernández Guevara, hermana del afectado, quien también tuvo daños severos en su vivienda tras el movimiento telúrico del 19s pese a lo cual su familia buscó la forma de dar cobijo a su pariente, “se le cayó su casita y nomás tenía su camita aquí y tenía tres láminas sobrepuestas y unas láminas alrededor, pero con las lluvias se tuvo que ir, le improvisamos un espacio en nuestra casa porque el gobierno no lo quiso ayudar, que porque era un hombre solo y no alcanzaba el dinero”.

Pero está no es la única historia de abandono o de mala aplicación de recursos que se viven en San Nicolás Tolentino, una de las comunidades más afectadas en Puebla tras el terremoto de hace un año, a escasos 8 kilómetros del centro de Izúcar de Matamoros.

En un poblado en donde prevalece la costumbre de que los padres repartan los ejidos entre sus hijos y familiares, la gente no estaba preparada para la burocracia gubernamental que también hace acto de presencia tras las contingencias.

Un joven de la zona, parado junto a un pequeño cuarto que se ha vuelto su nuevo hogar, conversa sobre su situación en la que logró tener un lugar dónde vivir gracias a la gestión de una Asociación Civil de nombre Mundo con Valor Humano, logró el apoyo de un particular para construir pues el gobierno, el mismo que presume el trabajo hecho en favor de los damnificados por el temblor, le negó cualquier respaldo.

 

Su tío indica que la condición de su sobrino es complicada pues no gana mucho dinero como jornalero y tiene una hija con parálisis cerebral, pero su situación se volvió más crítica al derrumbarse la pequeña casa donde habitaba, pues la autoridad negó la ayuda bajo el argumento de que la superficie no cumplía con la dimensión de espacio para hacer el tipo de modelo de casa que se tenía prevista…porque era muy pequeño.

 

(continuará)

Más entregas de Reporte NG

El olvido a las víctimas del 19 de septiembre

 

El trono vacío

 

Martha Erika vivirá un infierno

 

Compartir ahora

Filtran las primeras imágenes del joker de Joaquín Phoenix

Entrada anterior

Pospone Claudia Rivera develación de imagen del Ayuntamiento

Siguiente entrada

También te puede interesar

3 Comentarios

  1. […] Damnificados en el olvido, a un año de la tragedia […]

  2. […] Damnificados en el olvido, a un año de la tragedia […]

Deja un comentario

Más en Reporte NG