Estado

Dan a diputado de Tehuacán licencia; encabezaría Concejo

0

Fernando Sánchez dejará un mes su curul local, en espera que la SCJN resuelva la controversia constitucional para desparecer el ayuntamiento y presidirlo a través de un Concejo Municipal

Jesús Peña

Luego que la madrugada de este martes el Congreso del Estado aprobó en lo general y particular desaparición del ayuntamiento de Tehuacán, este mismo día fue publicada la licencia por un mes del diputado Fernando Sánchez Sasia, quien encabezaría el Concejo Municipal.

Así se dio a conocer a través del Periódico Oficial del Estado, cuyo permiso fue aprobado por la Mesa Directiva, al tratarse de un permiso menor que no requiere ser sometido a pleno. Los votos de Nora Merino (PES), Raymundo Atanacio (PT) y Liliana Luna (PRD) le otorgaron la licencia.

De esta forma, el legislador de Morena por el XXIV Distrito con cabecera en Tehuacán esperará a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por la autoridad municipal.

Conforme al resolutivo del máximo tribunal del país, el Congreso de Puebla no puede ejecutar ninguna determinación sobre el proceso de desaparición del ayuntamiento de Tehuacán, mientras no dictamine el recurso que tiene abierto.

Sin embargo, a las 21:00 horas del lunes los legisladores, con la mayoría del bloque Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES-PVEM), a quienes se sumaron otros diputados –entre ellos la mayoría del PRI– para alcanzar los 26 diputados mínimos que se requerían, aprobaron en lo general el dictamen que extingue el Cabildo.

Con ello nombraron a un Concejo Municipal que encabezaría Fernando Sánchez, pero para no caer en un desacato, la determinación no aplicará hasta que la SCJN resuelva. Para la 01:30 horas del martes la desaparición del ayuntamiento quedó consumado en lo particular y con ello se dio a aprobación de la licencia del diputado morenista.

Durante la sesión, varios legisladores de oposición destacaron que Sánchez Sasia no debería ser quien encabece el Concejo Municipal, dado que es un diputado en funciones, pero fue algo que la coalición JHH no discutió y el interpelado ni siquiera asistió a la sesión dado su solicitud de licencia.

Compartir ahora

Anuncian Protocolo contra acoso y hostigamiento en las producciones audiovisuales mexicanas

Entrada anterior

Puebla dio la bienvenida a 127,314 niños en 2019

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado