CiudadÚltimas noticias

Dan luz verde a ambulantes en fiestas decembrina en el C.H.

0

Podrán instalarse en el corredor 5 de mayo desde la 8 a la 18 oriente y en la 6 oriente desde la 5 de mayo y hasta la 2 oriente

Mayra Flores

Por mayoría de votos, el ayuntamiento capitalino avaló otorgar permisos a ambulantes para que ocupen espacios en calles del Centro Histórico durante la temporada decembrina, que va del 7 de diciembre al 6 de enero.

El punto de acuerdo fue presentado por el regidor y presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza y en el mismo se establece que los espacios en donde el comercio informal tendrá permitido instalarse son el corredor 5 de mayo, desde la 8 a la 18 oriente y en la 6 oriente, desde la 5 de mayo y hasta la 2 oriente.

El cabildante añadió modificaciones a su propuesta mediante las cuales se tendrán que establecer mesas de trabajo entre las autoridades de Gobernación, Centro Histórico y Turismo además de los representantes del comercio establecido para definir los giros que serán permitidos.

En tanto que el departamento de Concertación de Espacios Públicos de la Secretaría de Gobernación realizará la propuesta de cuantos permisos serán otorgados, mismos que sólo tendrán vigencia durante las tardes.

La fracción de regidores de Por Puebla al Frente votó en contra de la propuesta, criticó el hecho de que no fuera bien fundada y además se contemple ceder espacios en el Centro Histórico al ambulantaje cuando de antemano se sabe que con ello se perjudica al comercio establecido.

El panista Enrique Guevara Montiel solicitó sin éxito que la propuesta se analizará en Comisión de Gobernación y señaló que pareciera que los permisos se otorgan a cambio de que los ambulantes se retiraran de las calles durante el ‘Buen Fin’.

En defensa de su punto de acuerdo, el regidor Iván Camacho sentenció que se debe apoyar al comercio formal pero también a quienes por necesidad económica ven en la temporada decembrina una oportunidad de empleo en la vía pública.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala asistió a la sesión extraordinaria y tras conocer lo aprobado por el cabildo lamentó que la autoridad cediera espacios al ambulantaje porque existe el riesgo de que con ello intenten ganar más espacios en el centro.

«Todo será la siguiente semana, ver los acuerdos, porque si sería un tema muy lamentable si se da un desbordamiento, cuando la autoridad no lo hace bien es lo que ha ocurrido en los últimos años», dijo al tiempo se señalar que el incluir a los representantes del sector establecido en las mesas de trabajo para definir los permisos «era lo mínimo» que la comuna podía hacer.

Compartir ahora

Black Friday, la histeria después del Día de Acción de Gracias

Entrada anterior

Crónicas urbanas: Tras la melodía de los dos corazones

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad