Crónica urbana

De “fifís” que sienten miedo por la petición de Obrador al rey de España

0

Una cafetería del primer cuadro de la capital se convirtió en epicentro de chismes “fifís”, que desaprobaron las cartas mandadas por el titular del ejecutivo federal a la Madre Patria

Jaime López

La joven mesera iba y venía para preguntarles si se les ofrecía otra cosa, pues ya habían estado mucho tiempo en la cafetería. Las dos señoras, que orgullosamente se autodefinieron como “fifís”, durante su estancia en el establecimiento (cerca de tres horas) sólo habían tomado un café americano.

-¿Viste lo que este señor le pidió al rey de España?- preguntó una de ellas, la del fleco de párvula con el cual anhelaba verse de menor edad. No obstante, el gesto adusto en su frente no le ayudaba mucho.

-¡Sí, qué ocurrencias!- contestó la otra -Sólo está incitando el odio y a que la sociedad esté más polarizada. Por su culpa nos van a querer matar a nosotras, las “fifís”- agregó.

La conversación de las dos mujeres maduras parecía no ser del agrado de una estudiante sentada cerca de ellas, pues cada vez que aquellas emitían un comentario en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la joven movía su cabeza en señal de desaprobación.

Sin embargo, el par de señoras siguió acompañando su americano de 18 pesos con una férrea crítica al exjefe capitalino, motivada por la solicitud de éste hacia al monarca de España de ofrecer una disculpa pública por los atropellos que su país cometió en el pasado en contra de los pueblos originarios de la tierra del águila y el nopal.

-¡Qué bueno que Vargas Llosa lo calló!- expuso la del fleco relamido, quien recordó la manera en que el literato peruano le respondió al mandatario nacional con motivo de la sui generis solicitud al monarca de la Madre Patria

-“El mandatario mexicano se equivocó de destinatario, esa carta debió de mandársela a él mismo, y responderse o respondernos a la pregunta de por qué México, que hace siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, y que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes, y explotados”- leyó una de ellas en su celular.

La charla anti-López Obrador subió de tono cuando las señoras acusaron al escritor Paco Taibo II, así como a Beatriz Gutiérrez Müller, de ser las mentes responsables de la misiva internacional mandada por el político tabasqueño.

Fue en ese momento en el que la educanda sentada cerca de ellas movió la cabeza con más fuerza. El dúo de mujeres “fifís” notó ese gesto de desagrado, por lo que decidió cambiar el tema central de su conversación.

El salario semanal de la señora que les limpia su casa les pareció un tópico más interesante de explorar:

-Le doy 500 por semana -dijo una de ellas.

Las mujeres que se sentían de la “high” dejaban entrever que no eran tan “fifís”, pues eligieron un punto de encuentro sencillo, no propio del abultado presupuesto que deben estar acostumbradas a manejar.

O tal vez sólo se trataba de dos “fifís” venidas a menos, o de dos “diosas” que decieron bajar de su Olimpo a hacer una investigación de campo sobre la pleble.

Las integrantes de la realeza angelopolitana tuvieron que abandonar el lugar, por no consumir algo más.

MÁS CRÓNICAS URBANAS

Crónicas urbanas: ¡Qué tiempos aquellos sin inseguridad!

Crónicas urbanas: de RUTAs desquiciantes y “preciosos” difíciles de olvidar

Compartir ahora

¿Qué harán este día los candidatos?

Entrada anterior

Celebra Red Plural de Mujeres que Miguel Barbosa considere gabinete paritario

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario