De histórico, califica la Coparmex el aumento del Salario Mínimo General

0
77
Foto: Ilustrativa

“Los salarios mínimos no pueden ser utilizados como fundamento para los cobros de derechos y multas y demás”, precisó el presidente de la Coparmex en Puebla.

Renata Vázquez García

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Fernando Treviño Núñez, calificó como un hecho histórico el aumento del Salario Mínimo General (SMG) a 102 pesos con 68 centavos diarios a partir de enero de 2019, cómo lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista telefónica, Treviño Núñez indicó que el impulso de la Coparmex para motivar una discusión profunda y técnica sobre los niveles que deben alcanzar las remuneraciones en base a la economía está generando que, por primera vez, el salario mínimo general alcance la llamada línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, por un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión de Salarios Mínimos.

“Es un reto, porque obviamente con el salario mínimo no les alcanza, obviamente los salarios mínimos no pueden ser utilizados como fundamento para los cobros de derechos y multas y demás”, precisó.

Explicó que esta suma se determinó partiendo del actual Salario Mínimo General (SMG) de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) de 5 por ciento.

Agregó que esta suma se cuadró partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado un incremento nominal en pesos, a través del MIR de 79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario de 5 por ciento.

Además, dijo que dese el punto de vista económico y ético es insostenible que un trabajador con una jornada de 8 horas reciba un salario por debajo de la línea de bienestar.

TEMAS RELACIONADOS:

Presentan la nueva Política de Salarios Mínimos

Acción de Inconstitucionalidad contra Ley de Salarios fue elaborado por ministros

 

Deja un comentario