Uncategorized

De la Sierra presenta reforma constitucional contra huachicoleros

0
Nancy de la Sierra presentó la iniciativa de prisiòn preventiva oficiosa en relación con delitos cometidos en materia de hidrocarburo.

Nancy de la Sierra presentó la iniciativa de prisión preventiva oficiosa en relación con delitos cometidos en materia de hidrocarburo.

La senadora, Nancy de la Sierra Arámburo, presentó en la Cámara Alta una iniciativa para endurecer las penas en materia de robo de combustible.

La iniciativa con proyecto de Decreto reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prisión preventiva oficiosa en relación con delitos cometidos en materia de hidrocarburo.

En la actualidad, el artículo 19 establece que “[…] El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud”.

La reforma a este artículo presentada por la senadora Nancy de la Sierra pretende incorporar la conducta tipificada en materia de hidrocarburos al listado de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.

En este sentido, se busca evitar el peligro de reincidencia o comisión de nuevos delitos, así como preservar el orden nacional.

El objetivo es aportar, desde la legislación, leyes que ayuden en el combate de este delito evitando la desaparición del Estado Social y Democrático de Derecho en el que viven actualmente los mexicanos.

El robo de combustible ha registrado un incremento de más del 11,000% en los últimos 12 años.

Tan sólo en el 2017, el director de Pemex, Carlos Treviño, estimó en 30 mil millones de pesos la pérdida por concepto de robo de hidrocarburos; suma que casi equivale al presupuesto anual de la UNAM.

Ante este contexto, la senadora argumentó que “la estrategia utilizada no concuerda con la magnitud de los crímenes relacionados con el robo de hidrocarburos”.

Durante su exposición, de la Sierra señaló que es necesario tener políticas criminales que nos permitan garantizar paz, orden y la seguridad de la nación.

“No podemos ser laxos con los delitos en materia de hidrocarburos; el petróleo es de los mexicanos, no de los huachicoleros”, sentenció la senadora.

Compartir ahora

SNTE 23 denuncia inseguridad en frontera con Veracruz

Entrada anterior

El Selfie: El diario del fraude electoral, según la Ibero

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario