Una veintena de niños y adolescentes abandonó sus estudios para servir a las bandas de delincuencia organizada dedicadas al robo de combustible.
Patricia Gutiérrez Rodríguez
Entre 500 y 5 mil pesos al mes ganan los llamados “halconcitos” en Tochtepec, confirmó el edil Marcos Pérez Calderón.
Al menos 20 menores de edad, de entre 6 y 17 años, han dejado la escuela para servir a las bandas de huachicoleros.
El ayuntamiento, dijo, intentará convencer a los padres de familia y a los ex alumnos para que regresen a las aulas, aunque muchos de ellos perderán el actual año escolar.
El alcalde comentó que no en todos los casos es la pobreza la causante de esos comportamientos, sino que los niños y adolescentes lo consideran una forma de “destacar”.
La mayoría dice que por necesidad y no era tanto la necesidad, imagínate que les pagan cinco mil pesos mensuales, no lo hacían por el tema de dinero, son jóvenes introvertidos, por llamar la atención. Hay jóvenes que desertaron y que no tienen la necesidad. Entre secundaria y bachillerato fueron 20 jóvenes que ya hablamos con ellos, ya no van a poder recuperar el ciclo escolar. Ahorita que se controló estamos pidiendo que retomen sus estudios, que es lo importante, y esperemos que lo hagan”.
Marcos Pérez aseguró que actualmente la seguridad está bajo control y la tranquilidad ha vuelto debido a la presencia de militares.