Política

De obras morenovallistas Puebla adeuda más de 39.5 mil mdp: SPF

0

En total, los pasivos superan los 44 mil mdp, precisó María Teresa Castro Corro durante su comparecencia en el Congreso del Estado

Jesús Peña

Las obras insignias del morenovallismo han generado obligaciones de pago de largo plazo 39,000,514,000 millones de pesos, destacando la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Audi, Centro Integral de Servicios, Museo Internacional Barroco, Ciudad Modelo, entre otros.

Así lo reveló María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, durante su comparecencia en el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Agregó que la deuda pública supera los 44 mil millones de pesos si se consideran los 5,161,997,000 millones de pesos de deuda directa, 1,516,630,000 millones de pesos de deuda avalada o contingente y 249,790,000 millones pesos de deuda sin aval ni garantía estatal.

Para atender los compromisos financieros adquiridos en ejercicios anteriores, la presente Administración ha evitado la contratación de deuda pública además de cumplir oportunamente con el pago del servicio de sus obligaciones directas; para ello, se destinaron 239,084,000 millones de pesos; de este importe, corresponden 20.46 por ciento al pago de capital y 79.54 por ciento al de intereses. Con ello, la deuda directa del gobierno de Puebla disminuyó 0.9 por ciento en términos nominales y 3.8 por ciento en términos reales, indicó.

Señaló que los ingresos totales de agosto a noviembre de 2019 alcanzaron los 29,861,698, 000 millones de pesos, cifra menor a lo percibido en el mismo periodo de 2018 en 3.1 por ciento.

En cambio, los ingresos de libre disposición, que se integran por los ingresos locales, participaciones, incentivos derivados de la colaboración fiscal y otros, ascendieron a 13,946,238,000 millones de pesos, superando en 5.6 por ciento lo captado en 2018.

También destacó la presentación de cinco denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos actos de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 739,253,000 millones de pesos.

Tras su exposición, Teresa Castro Corro fue cuestionada sobre diversos rubros, uno de ellos sobre el reemplacamiento, a lo cual respondió aclarando que no es medida recaudatoria, sino de seguridad.

Ello fue aprovechado por el diputado José Juan Espinosa, quien increpó a la funcionaria, a tal grado que Josefina García, presidenta de la Mesa Directiva, lo llamó al orden tras señala que quería intimidar a la secretaria y le pidió no caer en errores del pasado, haciendo referencia a que ya ha sido señalado por ello.

Ello generó el cobijo de la coalición Juntos Haremos Historia, cuyos diputados aplaudieron a la funcionaria.

Durante su participación, el panista Raúl Espinosa cuestionó el manejo de recursos, el aumento de impuestos y sobre todo pidió saber si ya se hicieron las denuncias por desfalco o si se encubrirá ese delito, pues el gobernador Miguel Barbosa denunció que recibió una administración sin dinero.

Ante ello, Castro Corro respondió sobre diversos temas, aseguró que fue una irresponsabilidad la forma en que se entregó el gobierno estatal, pero nunca respondió sobre si se presentaron o se presentarán las denuncias.

La comparecencia terminó sin preguntas por parte de Morena, luego que el diputado Fernando Jara sólo destacó la labor de la funcionaria estatal.

Compartir ahora

Las humanidades, pilares fundamentales para entender nuestro contexto histórico

Entrada anterior

Circulación del transporte público en calle 10 poniente podría modificarse

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política