Reporte NG

Debates podrían ser definitorios en elección presidencial: Aguilar Víquez

0
  • Al presentar un formato menos rígido, el nuevo formato para el debate de candidatos presidenciales tendrá un mayor impacto en las preferencias electorales, consideró el politólogo Fidencio Aguilar Víquez.

Arturo Cravioto
(Parte final)
Tanto el rango de ventaja de Andrés Manuel López Obrador, de entre 8 y 20 puntos en las encuestas, hasta la definición del segundo lugar, entre José Antonio Meade y Ricardo Anaya, se definirán luego de los debates, cuyo nuevo formato fue aprobado hace unos días por el Instituto Nacional Electoral, sentenció el analista político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Fidencio Aguilar Víquez.
En esta última parte de la conversación que sostuvo NG Noticias con el politólogo, Aguilar Víquez consideró que el nuevo formato de debate podría tener un mayor impacto en las preferencias electorales, al presentar un formato menos acartonado que en procesos anteriores.
El formato 
El primer debate se llevará a cabo el próximo 22 de abril en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, con una duración de una hora con 54 minutos.
Se iniciará a las ocho de la noche y se abordarán los temas de violencia y corrupción. Constará de 4 bloques, cada uno de ellos dividido en dos segmentos.
En el primero interactuarán moderadores y candidatos y en el segundo sólo los aspirantes. Se sorteará la participación de estos últimos y de los conductores y habrá posibilidad de replicas en la sesión de preguntas.
En esta ocasión, el INE aprobó la participación de tres moderadores, los periodistas Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento.
Con ello, el consejero Benito Nacif resaltó que el formato moderniza este tipo de encuentros en el país, mismos que deben ser ejercicios de contraste y examen de propuestas.
Formato ágil 
Al contemplar espacios para réplicas y contraréplicas y la facultad a los moderadores para intervenir en las respuestas de los candidatos, Aguilar Víquez señaló que el formato se dinamizar para que el ciudadano pueda contrastar las posturas de las distintas ofertas políticas, principalmente las de los candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.
Un factor importante serán los debates que sin duda, van a incidir en las preferencias, sobre todo ahora con el nuevo formato que ha aprobado el INE; un formato mucho más ágil, más sensible para la emisión de las opiniones, las réplicas y contrarréplicas.
-¿Tendrá más influencia en las preferencias el nuevo formato que los anteriores?
-Sí, si los debates acartonados que antes se hacían tenían influencia e incidencia en la intención de voto, creo que con este nuevo formato, la van a tener mucho más y entonces es inevitable que nos imaginemos cómo se darían los debates entre López Obrador, Meade y Anaya, si van a acudir todos, porque no hay que descartar que, a riesgo de sacrificar algunos puntos, Andrés Manuel no acuda al primer debate y mantener su ventaja; sin embargo en esta ocasión los debates claro que van a incidir con mayor contundencia que en otras elecciones.
Finalmente, agregó que el nuevo formato “permite mayor participación y control a los moderadores y éstos podrán exigir precisiones a los contendientes y ello es histórico, de moderadores pasarían a ser árbitros; hay un cierto margen de maniobra en el que podrían definir y dar pautas para que el auditorio mida a las figuras en competencia”.
Compartir ahora

A mí no me tiembla la mano como a mis adversarios, asegura Armenta

Entrada anterior

#FOTOS Pandilleros acuchillan al creador de la canción ‘La Vaca’

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG