Debe haber evaluación constante al Sistema Anticorrupción: Esparza

0
212
  • Ley3de3 no es suficiente si no se da seguimiento al historial y conducta de funcionarios públicos, consignó el rector de la BUAP en comparecencia.

Arturo Cravioto

Por que se integren organismos externos que den seguimiento al Sistema Estatal Anticorrupción se pronunció el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.
Lo anterior, durante su comparecencia ante diputados locales, para formar parte de la elección del Comité de Selección del organismo ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción. Esparza Ortiz se pronunció por el diseño de modelos preventivos sobre los coercitivos.
En el mismo tema, indicó la importancia de que, una vez integrado el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, este sea objeto de constantes evaluaciones sobre su desempeño e imparcialidad, al pronunciarse también por que el nuevo órgano sea autónomo, sin influencia de intereses político partidistas.
Además, sentenció que iniciativas como la Ley3de3, en la que funcionarios públicos deben transparentar sus bienes patrimoniales, listas de conflictos de intereses y declaración fiscal, son una ayuda como primer paso, pero lo importante, es enriquecerlas con el historial de funcionarios, buscar opiniones externas y hacerlas públicas, como parte de un proceso que de más elementos para conocer del actuar histórico de los servidores.

Deja un comentario