Entrevistas

La función pública es más descarnada que la academia: Liza Aceves

0
Actualiza: 21/10/2020 a las 23:55 hrs, se agrega cuarta parte de la entrevista 

(CUARTA PARTE)

La ex vocera de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco también subrayó que otro de los grandes descubrimientos del cargo que desempeña es el saber qué tan importante y necesario es que la transformación buscada se vea reflejada en el marco legal, lo cual implica un proceso de cambios más lento de lo esperado

Jaime López
Jaime López
Reportero Ng Noticias


Teniendo como fondo un librero repleto de diversas obras, la secretaria Liza Aceves López también habló sobre un tema poco tratado en las entrevistas a funcionarios públicos, consistentes en las semejanzas y diferencias entre la vida académica (de donde ella proviene) y la vida política, calificando esta última como más dura, poseedora o generadora de un mayor número de conflictos.


En ese sentido, apuntó que hay egos en ambos mundos, pero estos son más notorios en la política y, además, en esta ha presenciado claramente la degradación del ser humano, lo cual incluye a distintos sectores, por ejemplo, empresarios, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y fuerzas partidistas.

El juego político es más descarnado, no hay media tintas, los golpeteos son muy duros y parece que nada se toma personal”, declaró.


Igualmente, subrayó que otro de los grandes descubrimientos del cargo que desempeña es el saber qué tan importante y necesario es que la transformación buscada se vea reflejada en el marco legal, lo cual implica un proceso de cambios más lento de lo esperado.

Una de las cosas que más satisfacción me deja es entender la política de mi país desde el municipio y desde sus leyes, cómo se puede hacer política con las leyes, cómo necesita de esos aparatos pero, sobre todo, conocerlos (…) Hoy me queda absolutamente claro, desde este lugar, que las instituciones jurídicas y las leyes están hechas para un régimen que no es el que queremos, y que la mayoría de los candados y de las resistencias del antiguo régimen están ahí, en el marco legal”, acotó.


En otro orden de ideas, Aceves López resumió las tres funciones principales de la Secretaría bajo su cargo, siendo estas la organización interna del cabildo angelopolitano, la administración de los bienes patrimoniales del municipio y el control del archivo del Ayuntamiento.


Acerca de la primera de ellas, indicó que, aunado al trabajo jurídico propio de las sesiones de los regidores, desempeña un papel de mediadora o enlace político.


En cuanto a la administración de los bienes patrimoniales, explicó que uno de los objetivos principales es la regularización de estos, por lo que está en estrecha colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), heredero de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).


También atiende las operaciones vinculadas con los bienes aludidos, por ejemplo, las donaciones y la venta de espacios en mercados públicos.


Finalmente, por lo que se refiere a su función archivística, señaló que esta se divide en dos grandes vertientes: la del control interno del día a día de la Comuna, y la correspondiente a la documentación histórica, cuyas labores de conservación o de preservación son las que más le agradan, ya que se relacionan con actividades académicas a las que está acostumbrada.

De todo lo que te he contado, lo más bonito es eso, eso sí es lo más bonito, allí hacemos todo el trabajo de restauración, de conservación, del archivo de Cabildo más antiguo y más completo que tiene el continente; nosotros tenemos actas de 1531“, finalizó.

(TERCERA PARTE)

A nadie se le ha entregado un soborno en el Cabildo: Liza Aceves

La entrevista concertada con Liza Aceves López, titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Puebla, se extiende más de lo previsto debido a que es inevitable abordar tópicos como las cualidades principales que se requieren para estar en la función pública y el distanciamiento entre la alcaldesa Claudia Rivera y los regidores del grupo conocido como G5.

En cuanto a lo primero, la también profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades ‘Alfonso Vélez Pliego’ señaló que tradicionalmente se espera que quien desempeña un puesto como el suyo ofrezca favores para beneficiarse políticamente o de otro modo. 

Sin embargo, Aceves López enfatizó que ella o la edil vinotinto jamás han ofrecido una suma de dinero para obtener una votación favorable en el cabildo angelopolitano, pese a que esto signifique no aprobar puntos de acuerdo por unanimidad.

Te puedo decir que lo que puedo afirmar cuando termine este cargo es que a nadie se le ha entregado un soborno por un voto, a nadie. Eso no solamente habla bien de la presidenta o de mí, sino de también de ellos (las y los regidores), algunos porque no lo han pedido, lo debo decir, porque no están en esa dinámica, y a los que lo han pedido, hemos sido irreductibles en eso”, manifestó.

Es oportuno recordar que, en agosto pasado, la funcionaria dio a conocer la extorsión de la que fue objeto el Ayuntamiento de Puebla por parte de ciertos regidores, los cuales pidieron hasta tres millones de pesos a cambio de su sufragio en favor de la reasignación presupuestal para atender la contingencia sanitaria.

Con relación a las fricciones evidentes que han existido entre el G5 y la presidenta municipal de Puebla, Aceves López apuntó que es difícil lidiar con una oposición interna, la cual es apoyada por un grupo del gobierno estatal.

Hemos podido platicar y encontrar puntos de acuerdo con el PAN y con el PRI, en algunas cosas que son determinantes, y la presidenta ha tenido una oposición muy fuerte por parte de unos regidores, que conoces bien, y que tienen que ver con una fractura interna de Morena, que estamos viviendo en la ciudad; ellos representan ese otro grupo y han sido los más fuertes detractores”, dijo.

Abundó que lo anterior ha ocasionado que la alcaldesa capitalina y sus colaboradores más cercanos pierdan el miedo a todas la amenazas latentes en el actual sistema político local.

(SEGUNDA PARTE)

Aun con Estado en contra, podemos gobernar otro trienio: Aceves

Continuando con el tema de la potencial reelección de Claudia Rivera, la también economista Liza Aceves aseguró para NG Noticias que su exalumna sí podría seguir gobernando la ciudad a pesar de la hostilidad que ha recibido desde Casa Aguayo.

Añadió que eso ha sido uno de los más grandes logros políticos de la actual administración, el no decirle siempre sí al gobernador en turno.

Por supuesto (que podría gobernar), creo que eso es lo que ya se demostró, que eso es posible. ¿Cuál es el aprendizaje, yo creo que para toda la ciudad y para todas las fuerzas políticas? Porque rupturas entre el gobierno del Estado y el municipio han existido en otro momento. Yo creo que el gran mensaje de este Ayuntamiento es que sí se puede defender la autonomía y que defender la autonomía es algo viable. ¿Difícil? Sí. ¿Catastrófico? No”, sostuvo.

Por otra parte, recordó uno de los problemas de Morena consistente en que sigue sin contar con el número suficiente de cuadros que estén preparados para insertarse en el servicio público, es decir, dicho partido no tiene la cantidad suficiente de fundadores que, además de compartir una ideología sólida de izquierda, se desempeñe dentro de órganos públicos, lo cual ha permitido esa desafortunada práctica de que lleguen vetustos políticos de otros partidos.

Sigue siendo demasiado partido para tan pocos cuadros, o sea es una gran fuerza política, con un grupo muy pequeño de personas formadas dentro de la ideología de Morena. Digamos que esa es su característica y también es una de sus debilidades, eso hace que muchos actores con viejas tradiciones y otras formas de pensar, se acerquen a Morena, porque Morena se convierte en un instrumento muy codiciado para los viejos actores políticos”, acotó.

En ese sentido, abundó que ese fue uno de los motivos que la convencieron a formar parte del equipo de Claudia Rivera, así como ponerle pausa a sus planes como académica, entre los que se incluía un año sabático en una universidad extranjera, ya que se sintió comprometida a apoyar a su exalumna y al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Como militante, apoyo reelección de Claudia Rivera; como amiga, no: Liza Aceves

(PRIMERA PARTE)

Arribo al Palacio Municipal cerca de la hora pactada. Subo al segundo piso y me hacen pasar a su oficina casi de inmediato. Me recibe de manera amable. Se le nota tranquila, algo que es costumbre en ella, aun en los momentos de las discusiones más acaloradas del cabilgo angelopolitano.

Se trata de Liza Aceves López, titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Puebla y exmaestra de la actual alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco.

Sin eludir ningún tema, ni siquiera los espinosos, la servidora municipal en cuestión manifestó que como militante del instituto vinotinto por supuesto que apoya una potencial reelección de la primera regidora de Puebla, no así como amiga de esta, pues considera que ha sido muy atacada.

Respecto a eso último, resaltó que Rivera Vivanco no llegó al poder con la venia de las élites políticas, ni haciendo uso de algún ‘padrino‘ que ya tuviera una larga carrera en la administración pública, una dinámica propia de las llamadas ‘grandes ligas’ gubernamentales.

Si me lo dijeras como su amiga, te diría que no (ríe), porque ha sido muy pesado, yo creo que ella ha sido muy resiliente, es una mujer muy fuerte. Sí te diría que ella ha luchado contra dos estigmas muy fuertes, yo así lo veo de fuera, porque finalmente no soy ella, sigo siendo un observador externo. Yo creo que ella ha luchado contra el estigma de que no haya pedido permiso a la clase política para estar donde está (…) Eso es algo que pesa, que siempre hay un cobro permanente de no haber pedido permiso. Y el otro (estigma) es que también se asume que las mujeres, no es que las mujeres no quepan en la política, pero caben de una forma, siempre bajo la tutela de un varón”, declaró.

En cuanto a las razones por las cuales respaldaría que la ex activista buscara una vez más la silla principal del llamado Charlie Hall, enunció la experiencia adquirida en estos años por la edil, así como el hecho de que esta sea de una de las militantes fundadoras de Morena, y el no desaprovechar los cuadros valiosos que se han forjado durante su gestión.

Ya tenemos a una generación donde está la presidenta, donde están otros jóvenes que son de Morena, que son ideológicamente sólidos y tienen experiencia de gobierno”, expresó.

Compartir ahora

Las cuentas pendientes – Rodolfo Rivera Pacheco

Entrada anterior

Superdelegados sin resultados, pero con aspiraciones

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas