México y el mundo

Demócratas señalan a Trump por abuso de poder

0
Foto: Twitter

Hay un patrón habitual en la mala conducta del presidente Trump. Es un presidente que se sitúa por encima de la rendición de cuentas, por encima de la ciudadanía norteamericana y por encima del poder del “impeachment” del Congreso, señaló Jerrold Nadler

Redacción

El presidente Donald Trump será juzgado por dos supuestos delitos de abuso de poder y obstrucción de las investigaciones en su contra, según han revelado los líderes demócratas en el Capitolio a primera hora de este martes, en la culminación de las pesquisas del proceso de «impeachment». Ha comparecido ante la prensa la plana mayor de los demócratas en la Cámara de Representantes, rodeando a su líder, Nancy Pelosi, que ha defendido que esta decisión obedece a «un juramento adquirido de proteger la Constitución».

El presidente de la comisión de Justicia, Jerrold Nadler, ha hecho el anuncio formal. «Hoy, en servicio a nuestra Constitución y nuestro país, la comisión de Justicia de la Cámara presenta dos cargos en el “impeachment”, acusando al presidente de EE.UU. Donald J. Trump de cometer delitos y faltas graves. El primer cargo es de abuso de poder, por ejercer los poderes de su cargo con el fin de lograr un beneficio propio ilícito, ignorando o dañando el interés nacional. Eso es exactamente lo que hizo el presidente Trump al pedir y presionar a Ucrania para que interviniera en nuestras elecciones presidenciales de 2020, dañando nuestra seguridad nacional, mermando la seguridad de nuestras elecciones y violando su juramento a la ciudadanía norteamericana. Estas aciones son consistentes con acciones previas del presidente de Trump para pedir injerencias extranjeras en nuestras elecciones presidenciales de 2016. Cuando fue sorprendido, y se abrió una investigación por «impeachment», el presidente Trump la desafió de forma categórica, insólita e indiscriminada. Esto motiva el segundo cargo del «impeachment» por obstrucción al Congreso».

Según Nadler, «hay un patrón habitual en la mala conducta del presidente Trump. Es un presidente que se sitúa por encima de la rendición de cuentas, por encima de la ciudadanía norteamericana y por encima del poder del “impeachment” del Congreso, diseñado para protegernos de amenazas contra las instituciones democráticas. Es un presidente que se considera por encima de la ley. Y nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley».

Después ha tomado la palabra el presidente de la comisión de Inteligencia, que ha instruido una investigación en el Capitolio que ha durado más de 70 días. «La mala conducta del presidente es así de sencilla y terrible: el presidente Trump pidió a una nación extranjera, Ucrania, que investigara de forma pública a su oponente, motivado por una teoría de la conspiración infundada promovida por Rusia para que le ayudara en su reelección. El presidente abusó de su poder para pedir dos favores políticos: el envío de cientos de millones de dólares en ayudas que esa nación necesitaba de forma desesperada y una visita a la Casa Blanca de un aliado que trata de contener la agresión rusa», ha dicho Adam Schiff.

Fuente: El País

Compartir ahora

Robótica PRECB-BUAP gana 3er lugar en el Torneo Internacional de Robótica

Entrada anterior

Los principales cambios firmados en el T-MEC

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario