México y el mundoÚltimas noticias

Denuncian represión y bloqueo informativo en Ecuador

0

Comunidades indígenas de ese país protestan por la serie de medidas económicas aprobadas recientemente por el presidente, Lenín Moreno

Jaime López

Una integrante de las comunidades indígenas ecuatorianas, Paloma Dávila, compartió con los medios alternativos de América Latina un audio en el que denuncia la represión que están recibiendo por parte del gobierno encabezado por Lenin Moreno.

Asimismo, dio cuenta del bloqueo informativo que padecen, pues ninguno de los medios locales está dando seguimiento a su situación.

«Estamos transmitiendo aquí, desde el Ecuador, que estamos con un gobierno asesino, un Estado asesino. En este momento, estamos todos en el Ágora de la Casa de la Cultura, los militares se han alzado contra el gobierno, un grupo de militares, y todos los compañeros indígenas están transmitiendo en este momento, sólo desde las redes, porque los medios vendidos, los medios corruptos que tenemos en este país y en el mundo se han vendido y están cortando la señal», es parte de lo que Dávila expresa en su audio.

La comunitaria también indicó que los policías estatales han arrojado bombas a los hospitales, así como que la represión del gobierno ecuatoriano ha provocado la muerte de algunas personas.

Pidió la solidaridad de la prensa internacional para difundir su problemática y para desmentir a su presidente de que en Ecuador «no está ocurriendo nada».

Es oportuno recordar que el conflicto suscitado en Ecuador, sobre todo en su capital, Quito, es consecuencia de la serie de medidas económicas aprobadas por Lenín Moreno el pasado primero de octubre.

Dichas medidas conocidas como «el paquetazo» causaron la molestia de diversos sectores de ese país, principalmente de las comunidades indígenas, que las consideran como imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)

En resumen, «el paquetazo» de Moreno elimina los subsidios de los combustibles fósiles, lo que ha provocado el alza del precio de algunos hidrocarburos.

Igualmente, reduce las vacaciones para los trabajadores públicos de 30 a 15 días, y ordena que éstos deben donar una cantidad de su salario cada mes.

De acuerdo con la plataforma Voces, un sitio de investigación y periodismo en Ecuador, este sábado se intesificaron las protestas en Quito, así como la represión.

Hay cinco muertos, más de 554 heridos, así como mil 70 detenidos, según lo señalado por dicha plataforma.

Por su parte, el presidente de Ecuador tuvo que mover esta semana la sede de su administración, de Quito a Guayaquil, esto ante el aumento de las protestas.

Lenín Moreno ha subrayado que los manifestantes quieren dar un golpe de Estado a su gobierno.

Compartir ahora

¿Qué hacer este fin de semana de «tarifazo»?

Entrada anterior

Peatonalización podría ser para solapar ambulantaje: Guevara.

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario