ACTUALIZA: 17/03/19, 1:45pm, se agrega respuesta y video del INAH.
Vecinos del primer cuadro de la capital informaron por redes sociales la destrucción y saqueo del espacio conventual que alguna vez sirvió como Instituto de Artesanías
Jaime López
Este domingo, vecinos del primer cuadro de la capital denunciaron el saqueo del templo de San Roque, recinto localizado sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza, esquina 6 norte.
Mediante sus cuentas de Twitter, los denunciantes pidieron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de la Gerencia del Centro Histórico y del Ayuntamiento de Puebla.
Lo anterior dado que resaltan la importancia de varias de las piezas ahí presentes, como la fuente del otrora hospital, así como porque forma parte del patrimonio conventual de Puebla.
El templo de San Roque alberga la figura del Justo Juez y fue uno de los edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Igualmente, fue uno de los recintos católicos que más tardó en reabrir sus puertas tras dicho movimiento telúrico y fungió como el Instituto de Artesanías.
Algunos vecinos han informado que asistirán al espacio conventual en cuestión para clausurar simbólicamente el saqueo.
INAH niega haber otrogado permisos para sacar piezas de San Roque
Tras la denuncia de los ciberusuarios, representantes del INAH Puebla, así como integrantes del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental del Estado, acudieron al templo de San Roque.
Ahí, Ambrosio Guzmán Álvarez, delegado del INAH en Puebla, negó que el instituto a su cargo haya otorgado el permiso correspondiente para permitir la venta de piezas del antiguo hospital especializado en enfermedades mentales.
Igualmente, adelantó que se interpondrá la denuncia legal correspondiente contra quien resulte responsable.
En ese sentido, integrantes del comité previamente mencionado, informaron que el saqueo fue autorizado por el anterior gobierno estatal, mientras que algunos ciudadanos comentaron que existe la intención de convertir dicho lugar en un museo de cera administrado por una televisora muy conocida.
La académica e integrante del comité defensor, Rosalva Loreto, subrayó la relevancia de impedir el saqueo del templo de San Roque, al señalar que se trata de un monumento que pertenece al catálogo nacional del INAH (número 211140010155).
Se espera que en el transcurso de esta semana, la Gerencia del Centro Histórico y el Ayuntamiento de Puebla se pronuncien al respecto, según mencionó Alejandro Maimone, también miembro del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla.
Se revisa comodato
En su cuenta de Twitter, el secretario de Turismo, Alejandro Cañedo, indicó que, por instrucciones del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, se atiende el posible saqueo en el exhospital de San Roque. “El edificio se encuentra cerrado y se realizará la revisión del contrato comodato que posee un particular. Estamos en contra de prácticas que pongan en riesgo el patrimonio”, indicó.
Por su parte el regidor Enrique Guevara indicó que a través de la Comisión de Centro Histórico, de la que forma parte, se solicitará que la Gerencia del Centro Histórico informe sobre el tema y cumpla con sus atribuciones en el cuidado del patrimonio.