EntrevistasÚltimas noticias

Deporte es fundamental; austeridad no debe ser pretexto: Yadira Lira

0

La diputada local, Yadira Lira, pidió a Ana Gabriela Guevara explicar y comprobar la situación económica de Conade y sus becas; asegura que ya entregó un diagnóstico a Barbosa sobre la situación en Puebla

Jesús Peña

Ana Gabriela Guevara tiene que aclarar con la transparencia necesaria qué pasa en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pues es ilógico que a mitad del año ya no tenga recursos; así lo consideró la diputada local, Yadira Lira Navarro.

En entrevista con NG Noticias, la dos veces ganadora del Campeonato Mundial de Karate (2004 y 2010) y Premio Nacional del Deporte 2011 consideró que la titular del deporte en el país se apresuró en su postura al comparecer ante diputados federales, quienes la calificaron de evasiva y altanera e incluso le pidieron su renuncia.

‘No sé por qué toma esa actitud, porque a primera vista parece ilógico que a mitad del año ya no tenga recursos. Creo que no ha hecho bien su plan de trabajo, no previó los gastos, en especial en apoyos para deportistas. Hay que ver si lo que dice es verdad, pero con expedientes’, apuntó.

La legisladora por Morena consideró que independientemente de ello, una beca de 2 mil pesos mensuales para un deportista que aspira a representar al país en competencias internacionales, es insuficiente.

‘Se tienen que reconsiderar y modificar tabuladores. El apoyo a deportistas nunca ha sido suficiente, debería alcanzar para que se concentren en sus entrenamientos. Hay que darles su importancia y prioridad, pues gracias a los deportistas la Conade existe’, apuntó.

En ese sentido la karateca destacó que el deporte, la ciencia y la cultura no pueden ser descuidadas por ningún gobierno, pues son herramientas fundamentales para que los jóvenes se desenvuelvan, tengan más oportunidades y sean mejores personas.

‘El deporte es fundamental para prevenir temas de salud, para la reconstrucción del tejido social, la integración familiar… el impacto del deporte es amplio. Se debe buscar un equilibrio para seguir apoyando a deportistas y nos sigan representando dignamente. La austeridad es un pretexto, porque si tienes la capacidad suficiente para administrar todo se puede hacer, de manera organizada y equitativa’, dijo.

Lira Navarro agregó que en el caso de Puebla ya tuvo oportunidad de hablar con el gobernador electo Luis Miguel Barbosa, oportunidad que aprovechó para entregarle un diagnóstico sobre la situación del deporte y de los jóvenes en el estado.

‘Estoy segura que va a tomar las mejores decisiones para recuperar el tiempo perdido en estos temas y que serán prioridad para su gobierno. Él ya tiene un programa y estrategias para fortalecer el deporte en Puebla, con lo que será capaz de sacar adelante las expectativas de cuarta transformación’, indicó.

Aunque aún no sabe quién será el titular del área a nivel estatal, Yadira Lira confío en que Barbosa Huerta designará a una persona comprometida y con el perfil necesario para atender las necesidades más apremiantes, pues los últimos gobiernos estatales marginaron al deporte.

TEMAS RELACIONADOS:

Entrevista – Urge la estrategia de seguridad de nuevo gobierno: Cristina Tello

Entrevista – El PAN en un momento crítico de identidad, no más simulación: Zaldívar

 

Compartir ahora

Con una explosión y 76 exhalaciones, así acaba la semana el Popocatépetl

Entrada anterior

Carlos Figueroa se descarta para ser el próximo comisionado estatal de los Derechos Humanos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas