Política

Descartan que sentencia del TEEP provoque destitución de Claudia Rivera

0
Actualiza: 13/10/2020 a las 18:36 hrs, se agrega declaración de la comuna ante la sentencia del TEEP sobre la destitución de Claudia Rivera

Comuna capitalina impugnará resolución en Tribunal Electoral federal

Jaime López

En rueda de prensa a distancia, el consejero jurídico del Ayuntamiento de Puebla, Edgar Damián Romero Suárez, negó que haya posibilidades de que le revoquen el mandato a la edil Claudia Rivera Vivanco, producto de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) difundida ayer, en la que le dan la razón a siete regidores capitalinos para que su bono o compensación periódica no sea re direccionada con el objeto de apoyar a un grupo afectado por la contingencia sanitaria.

Estamos observando que el Tribunal Electoral se está montando en la lucha política, cuando debería garantizar la neutralidad y una resolución completamente apegada a derecho”, expresó.

Consideró que la resolución del TEEP es forzada, y manifestó que no abona en nada al clima que se vive en la ciudad.

Por su parte, el síndico municipal Gonzalo Castillo Pérez informó que sí impugnarán en instancias federales la sentencia del TEEP, pues dijo que están en su derecho de comprobar que no han incurrido en alguna falta o violación.

En cuanto a si el tesorero capitalino Armando Morales se contradijo en sus declaraciones, como señaló ayer el magistrado Saravia, el propio funcionario municipal respondió que esperará la notificación de la sentencia en cuestión para revisarla y aportar las pruebas correspondientes a su favor.

Por último, la titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López, apuntó que hasta esta hora no han recibido una notificación formal por parte del TEEP, por tanto, remarcó que emitirán una postura final hasta que conozcan todo el documento.

Evitó afirmar o negar si el tema en cuestión implica una revancha política, pues indicó que la Comuna no le ha hecho nada al tribunal, y que respetan el actuar del mismo.

Fue ayer cuando el magistrado Saravia comentó que algunos de los actos ventilados, que llevaron al descuento del bono de los regidores demandantes, pueden ser constitutivos de delitos o faltas administrativas, los cuales producirían que Claudia Rivera y otros de sus funcionarios sean destituidos y perseguidos penalmente, entre ellos, el tesorero Armando Morales Aparicio. 

Sentencia electoral podría provocar destitución de Claudia Rivera

Este lunes, en sesión virtual, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aprobaron las sentencias de los juicios ciudadanos presentados por algunos regidores capitalinos, principalmente panistas, en contra del no pago de un bono o compensación, el cual sería re direccionado a comerciantes del Centro Histórico, como parte de los llamados apoyos COVID.


De ese modo, los jueces dieron la razón a los siete regidores demandantes, determinando que el Ayuntamiento de Puebla les tiene que pagar ese bono.


Además, resolvieron que algunos de los actos ventilados, que llevaron al descuento del bono en cuestión, pueden ser constitutivos de delitos o faltas administrativas, los cuales producirían que Claudia Rivera y otros de sus funcionarios sean destituidos y perseguidos penalmente, entre ellos, el tesorero Armando Morales Aparicio.


Por ello, la magistrada Sandoval y los magistrados Saravia y Perdomo también decidieron dar vista, es decir, mandar los expedientes para sus correspondientes investigaciones, a la Fiscalía General del Estado (FGE), el Congreso local, la Contraloría municipal y la Auditoría Superior del Estado (ASE).


El Congreso del estado sería el que revocaría el mandato de Rivera Vivanco. Cabe recordar que, actualmente, en este órgano legislativo, también se investiga una posible desviación de recursos de la alcaldesa morenista, por una presunta no entrega de juguetes a niñas y niños de bajos recursos económicos.

Compartir ahora

Respalda Morena gestión de alcaldesa Claudia Rivera

Entrada anterior

Inicia Claudia Rivera Vivanco gira en juntas auxiliares para rendir Segundo Informe de Gobierno

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política