Uncategorized

Descartan riesgos en Afores por inversión en el NAICM

0

Economistas externaron posturas encontradas respecto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (candidato a la Presidencia de la República por la coalición formada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social) sobre la posible cancelación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM), según las declaraciones del candidato de izquierda.

Por ejemplo, el economista Rafael Quintero Sandoval recordó que las inversiones de las administradoras de fondos para el retiro (afores) siempre conllevan un riesgo: «Las inversiones no siempre son garantizadas a dar buenos resultados. Por ejemplo, Pensionissste, hace algunos años, invirtió en la empresa ICA, y perdieron muchos millones de pesos. La intención es buena, pero no puedes certificar a futuro un beneficio para las personas», abundó.

El asesor financiero agregó que los derechohabientes regularmente desconocen en qué invierten las afores, por lo que instó a la ciudadanía a conocer detalladamente estos instrumentos: «Dentro de los nuevos estados de cuenta se puede ver una estadística de cuánto se invierte a renta variable, en renta gubernamental a largo plazo y cuánto se invierte en bolsa. Cada afore invierte en lo que cree conveniente que podría ser de ganancia para los trabajadores o a las personas que están afiliadas con ellos; sin embargo, esto no garantiza que sea benéfico», aceptó el experto.

Afores involucradas

En este sentido, Rafael Quintero especificó que Pensionissste pertenece al gobierno federal; Profuturo GNP a Alberto Baillères González (empresario y presidente de Grupo Bal) y XXI-Banorte, una de las afores que más afiliados tiene en el país.

«Tampoco está determinado que se haya invitado a las demás administradoras de afore, es algo que todavía no conocemos. Hay muchas especulaciones respecto al tema, no solamente por hablar del hecho de la construcción y de que las administradoras tengan participación o no, pero también se puede pensar. Mucha gente ha mencionado, que si Andrés Manuel López Obrador cancela, dichas administradoras tendrán pérdidas. XXI-Banorte tiene muchísima gente y perdería mucha gente afiliada, están generando una psicosis. Por otra parte, podríamos decir que es una estrategia en contra de López Obrador», sostuvo.

Igualmente, Rajid Luna Cruz, economista y politólogo, aceptó que el aeródromo se traduciría en fuentes de empleo para el centro del país durante y después del proceso de obra: «Se presume que será uno de los aeropuertos más grandes y modernos del mundo. De ser así, para las necesidades que tiene la Ciudad de México, para los que han ido en avión, comentan que lo tienen hasta cuarenta minutos en el aire porque no pueden aterrizar por la demanda que tiene el mismo. Sí es viable, sí es necesario», finalizó.

Compartir ahora

Pide Barbosa a MEA renunciar a candidatura

Entrada anterior

Morena presenta queja contra spot de Mexicanos Primero

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario