PolíticaÚltimas noticias

Descartan violencia política o revanchismo en PAN estatal

0

Roberto Orea, secretario técnico del PAN estatal, aclara que la salida de Amparo Acuña de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer fue por renuncia y la firmó desde diciembre

Jesús Peña

La salida de Amparo Acuña Figueroa de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer se dio por renuncia y la firmó desde diciembre, por lo que no puede haber violencia política de género, revanchismo o cualquier otro señalamiento de fractura al interior del Partido Acción Nacional (PAN), indicó Roberto Orea Zárate, secretario técnico de dicho instituto.

Entrevistado en el programa Los Conjurados, de NG Noticias, señaló: “Es preciso aclarar que no fue despido, fue renuncia. Hay dos cartas de renuncia firmadas por la secretaria y la directoria de la Comisión de la Mujer, esto obedece a un plan estratégico (para 2021), no es nada en personal, se estuvo en pláticas con ellas desde antes, esto está desde el 31 de diciembre y llama la atención que hasta hoy (el lunes) hay atención especial en este tema”.

En ese sentido, indicó que es facultad de la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta, designar a los secretarios y personal del Comité Directivo Estatal, por lo que no puede ser considerado este cambio como un acto de violencia política de género.

“Tenemos la Secretaría de Elecciones, tenemos también la Secretaría de Capacitación e Información, encabezadas por mujeres, tenemos 50 consejeras estatales recientemente electas e instaladas, consejeras nacionales e incluso presidentas del Comités Directivos Municipales. La presidenta desde que llegó su primera tarea fue buscar paridad y equidad”, indicó.

Orea Zárate descartó las versiones de la propia Acuña Figueroa, en el sentido en que su salida se debe a un revanchismo político por el hecho de estar casada con Jesús Zaldívar Benavides, dirigente del PAN en la capital poblana, pues el resultado de la elección fue impugnado y aún está en el Tribunal Electoral del Estado.

Respecto al uso de la seguridad para sacarla de sus oficinas, negó tajantemente que ello ocurriera, aunque reconoció que sí hay un vigilante que recibe al personal y visitantes, además de cuidar el estacionamiento.

“Lo que se está diciendo de que se llevaron las chapas, para nada, todo obedece a un tema de entrega-recepción (…) No me gusta hablar mal de la gente (…), pero tenemos otros municipios que también tienen su grilla interna (…) Me gustaría invitar a que no se polarice (el tema) y si alguien se siente agraviado, existen las instancias, primero partidistas, pero es un tema que va de cara al proceso electoral y es estratégico”, declaró.

Respecto a los nombres que ya se manejan para suplir a Amparo Acuña, prefirió no hablar sobre ellos, aunque reconoció que Carolina Beauregard podría ser una buena opción.

“Debemos aprovechar de todas las carteras panistas, hay que ver su estrategia, su capacidad, su currículum, pero al final tampoco es un requisito, al final es un tema que podría servir para una estrategia».

En torno al cambio de líder de bancada del PAN en el Congreso del Estado, que recaerá ahora en Oswaldo Jiménez López en sustitución de Mónica Rodríguez Della Vecchia, reiteró que se trata de un tema estratégico y que esa responsabilidad podría ser rotativa, por lo que los otros dos legisladores del interior de la entidad podrían tener la misma oportunidad.

“Se hizo público el cambio de coordinación de los diputados, se han hecho cambios en diversas secretarías, es normal para los que somos panistas, hay un plan, una estrategia y lo que viene son los comicios de 2021, vamos preparándonos para eso”, precisó Roberto Orea.

Aprovechó para felicitar a Mónica Rodríguez por el trabajo que hizo al frente del grupo legislativo del PAN, sobre lo cual también sentenció: “No es un tema personal, no es un tema con saña o con sesgo político, es un tema estratégico”.

Compartir ahora

Renuncia Manzanilla a la Secretaría de Gobernación

Entrada anterior

Improvisación y desacuerdos tras salida de Manzanilla: PRI

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política