EstadoÚltimas noticias

Desechan diputados exhorto sobre seguridad en Texmelucan

0

En medio de señalamientos de interés político y por considerar que se invadían esferas de competencia

Jesús Peña

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado desechó un exhorto para investigar la actuación del comisario de San Martín Texmelucan, señalado por diversas irregularidades en el desempeño de sus funciones, y para que el gobierno estatal suma el mando en ese municipio.


La propuesta del diputado Carlos Morales (MC) fue desechada bajo el argumento de no estar bien redactada, al invadir esferas de competencia y pasar por alto la presunción de inocencia.


El debate comenzó cuando las diputadas Carmen Cabrera (PT) y Nora Merino (PES) hicieron los señalamientos sobre el documento y la primera dijo que no quería que se malinterpretara su postura como un tema político.


Ante ello, Carlos Morales dijo que no se trata de un asunto político, sino de seguridad, luego de que nueve de los 11 presidentes auxiliares de San Martín Texmelucan pidieron, a través de un oficio, su intervención para pedir el exhorto a la alcaldesa Norma Layon destituya al comisario Jorge Alberto Ramos Cruz.


Agregó que también se lo han pedido Canaco, Coparmex, Amicon, el Club de Leones, así como asociaciones de abogados y periodistas, quienes presentaron denuncias desde septiembre y hay carpetas de investigación.


“Persecución política es la que hacen con la secretaría de Seguridad del municipio de Puebla, con los policías que se manifiestan para tener salarios dignos y despidos injustificadamente, persecución política es querer desaparecer un ayuntamiento porque no es afín a nuestros intereses políticos, eso sí es persecución política”.


“Este asunto (de Texmelucan) sí es delicado. Hay una Ley de Protección de Datos personales y por ello me extraña que algunos que nos decimos abogados y abogadas quieras tener aquí el nombre de los denunciantes y números de carpeta de investigación, como si fuéramos una fiscalía, cuando ellos han sido levantados, extorsionados y amenazados de muerte por la Comisaría de Seguridad Pública”.


“Quienes hemos pasado por el abuso de autoridad, por el abuso de un comisario de Seguridad que está involucrado en el secuestro y asesinato de alguno de nuestros familiares no lo vemos como trampolín político. Como le pasó a mi hermana con el comisario que hasta hace cuatro meses estaba en Huejotzingo, que está denunciado por el asesinato de mi cuñado. Y también sé lo que es ser perseguido por un gobernador, porque mi padre lo fue 1996 a 1998”, expuso Morales Álvarez.


Ante ello, el diputado Raúl Espinosa (PAN) propuso cambiar la redacción del exhorto para dirigirlo únicamente a la alcaldesa y pedir que investigue el actuar de su comisario de Seguridad, para que en caso de no apegarse a ley sea sancionado.


La propuesta del albiazul fue desechada tras dos rondas de votación que acabaron en empate, con tres votos a favor, tres en contra y una abstención.


Al final se sometió a votación el exhorto en su versión original y fue desechado con el voto a favor Carlos Morales, tres en contra de Carmen Cabrera (PT), Nora Merino (PES) y Fernando Sánchez (Morena), más tres abstenciones de los panistas Nancy Jiménez y Raúl Espinosa, así como el priísta Javier Casique.


Previamente, los diputados regresaron a análisis la iniciativa para reformar y adicionar el artículo 35 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, en materia de regulación de la fuerza pública.

Compartir ahora

Construarte y DIF municipal imparten nuevo taller de cuentacuentos para adultos mayores

Entrada anterior

Con poca gente y sin verbena, los festejos guadalupanos 2021

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado