Desesperación y pobreza, reflejo de centroamericanos en Caravana Migrante

0
145

El paso por Puebla de la Caravana Migrante es incierto; podría pernoctar en el zócalo o pasar por el municipio de Ciudad Serdán en esta semana

Alberto Arcega Macuil

Especial

La crisis económica y la ola de inseguridad obliga a miles de centroamericanos a dejar sus países de orígen; su objetivo cruzar México para llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Esta travesía con la Caravana Migrante, conformada por más de 7 mil personas, entre mujeres y hombres adultos y también menores de edad, inició su recorrido en San Pedro Sula, Honduras, el 12 de octubre, pasando por El Salvador y Guatemala.

Llegaron a territorio mexicano, ingresando por la entidad de Chiapas, para llegar con ciertos contratiempos a Oaxaca.

En más de 10 días de esta larga caminata rumbo a los Estados Unidos, lo que reflejan los rostros de los centroamericanos es la de desesperación y cansancio, pero con esperanzas de que puedan cambiar sus vidas para bien.

Al menos los hondureños, las principales causas por las que huyen de su país, es: Crisis económica, el 70 por ciento de los hogares viven en pobreza, de los cuales el 38% están en pobreza extrema.

El 68% de la población de Honduras está desempleada; Inestabilidad política, su actual presidente, Juan Orlando Hernández, está relacionado con actos de corrupción, así como también se le vincula con el narcotráfico; Violencia, los hondureños sufren agresiones por parte de las principales pandillas: MS 13 y Barrio 18. Tan sólo en 2017, mil 428 hondureños huyeron de su país por sufrir inseguridad.

También, Honduras es uno de los países en donde se cometen más violaciones a los Derechos Humanos; es el cuarto país más peligroso de América Latina.

Mismo común denominador que también se ven obligados a salir de sus países guatemaltecos y  salvadoreños.

El objetivo de llegar a Estados Unidos por parte de la Caravana Migrante no  es una certeza, ya que el gobierno de Donald Trump ha ordenado que militares vigilen la frontera con México, siendo una clara señal de que no permitirá que lleguen a su territorio.

Incierto paso por Puebla de la Caravana Migrante

Aún no se sabe si el recorrido de la Caravana Migrante cruzara Puebla, exiten dos probabilidades, una es que lleguen a pernoctar en el zócalo de la capital o bien, avanzar por el municipio de Ciudad Serdán en esta semana.

De ser así, Cruz Roja Mexicana delegación Puebla y otras organizaciones no gubernamentales, así como autoridades del gobierno estatal y municipal, han dado a conocer que están listos para apoyar a los migrantes a su llegada a la Angelópolis a quienes les darán comida, ropa, además de respaldo médico.

Deja un comentario