CiudadÚltimas noticiasUrbe

Desiertas, hasta el 12 por ciento de licitaciones en el Ayuntamiento de Puebla

0
El secretario de Administración Municipal, Leobardo Rodríguez Juárez negó que las licitaciones desiertas se usen para realizar adjudicaciones directas.

El secretario de Administración Municipal, Leobardo Rodríguez Juárez negó que las licitaciones desiertas se usen para realizar adjudicaciones directas.

Mayra Flores

Entre un 10 y 12 por ciento de las licitaciones públicas nacionales emitidas por el gobierno municipal de Puebla han sido declaradas como desiertas este año, informó el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, quien calificó como ‘normal’ dicha cifra.

Entrevistado tras asistir a la sesión de los regidores integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, negó que las licitaciones declaradas como desiertas sean utilizadas para realizar procesos de adjudicación directa, es decir, para asignar contratos por dedazo.

Como ejemplo de la actividad del Comité de Adjudicaciones, citó que durante junio, siete de las 32 licitaciones públicas nacionales fueron declaradas como desiertas, y en la actualidad cuatro de los pendientes ya están siendo solventados mediante otro recurso.

Rodríguez Juárez acotó que la Ley de Adjudicaciones señala que al declararse desierta la licitación, se debe realizar una segunda vuelta e incluso una tercera, aunque para este último momento también se puede definir hacer una adjudicación vía directa, recurso usado al momento sólo para adquirir servicios especializados, en temas de emergencias y patentes.

Cuestionado sobre los motivos que frenan la participación de las empresas y dan pauta a declarar desierta una licitación afirmó que son requisitos básicos pero para mejorar su cumplimiento se ha reforzado el acompañamiento a los proveedores para aclararles dudas.

‘Se les pide lo mínimo, que especifiquen con detalle qué es lo que van a vender, lo que pretenden ofrecer, la calidad las características y muchas veces los proveedores no cumplen incluso con ese requisito o el comprobante de domicilio no corresponde con el domicilio fiscal o no presentan sus garantías o sus fianzas’, añadió el secretario de Administración.

Reconoció que el Comité de Adjudicaciones está sesionando diario porque las distintas dependencias del Gobierno Municipal tienen hasta el 30 de septiembre para emitir requisiciones, debido a que comenzará a realizarse el cierre anual en materia financiera.

Finalmente, dijo que entre los motivos por los qué hay atraso en la aplicación del presupuesto de egresos de este año figuran atrasos para resolver las licitaciones, y será en escasos meses cuando se deba comprometer los recursos para la mayoría de los proyectos y adquisiciones de impacto, se informó hoy en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal.

TEMAS RELACIONADOS:

Ineficiencia en gasto municipal: Comuna registra casi mil mdp de subejercicio

Regidor urge actualizar Atlas de Riesgo en la capital de Puebla

 

 

Compartir ahora

Regidor urge actualizar Atlas de Riesgo en la capital de Puebla

Entrada anterior

Por probabilidad de lluvias, evacúan zona de tragedia en Chautla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad