Reporte NG

Después de un asesinato en el Hidalgo…

0
  • En el Mercado Hidalgo, cuna de la 28 de Octubre, las actividades transcurren con normalidad.

Patricia Gutiérrez Rodríguez
(Parte 3)
Clientes buscando los mejores precios, comerciantes asegurando tener los productos más baratos y de calidad, gritos de ofertas de frutas, verduras y alimentos, el clásico “pásele güerita” que se lanzan a cualquier mujer, no importa si es de piel morena o blanca.
Lo única evidencia de que hubo un muerto, son las tres coronas que permanecen como guardianes afuera de las oficinas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
Así transcurren los días en el Mercado Higaldo, sede de la organización de comerciantes más emblemática del estado de Puebla. Sí, de aquella que lucha por espacios para vender, pero que por igual expresa su rechazo a la reforma Educativa o que pide la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Este jueves se cumplirá la primera semana del asesinato de Meztli Sarabía, hija de “Simitrio”, líder moral de la agrupación, el cual permanece en prisión domiciliaría, allá en Villa Frontera.
En las caras de los comerciantes no se aprecia dolor alguno, quizá tienen más rostro de preocupación o de aburrimiento al ver pasar los clientes sin que les compren.
En el estacionamiento los “viene viene” siguen pidiendo cooperación a los automovilistas que llegan a hacer sus compras a ese lugar. Aseguran no ha bajado el número de personas que acude cotidianamente a ese mercado.
Mientras tanto, en las oficinas donde la 28 solo hay una mesa blanca con paquetes de hojas, probablemente de comunicados o volantes que suelen dar durante las manifestaciones.
Es el mediodía, solo dos personas permanecen dentro, tienen aspecto de tener una conversación aburrida. En la ventana solo hay un letrero color naranja con letras negras en el que se pide a los vendedores pasar a hacer los pagos correspondientes.
Ha pasado la primera semana sin Meztli, sin la hija, sin la madre, sin la secretaría de la UPVA, sin la comerciante, sin la activista.
-“Muy cobarde asesinato”.
En el primer reporte de las autoridades, hay un vídeo en el que se aprecia a cuatro hombres abandonando las oficinas de la 28 de octubre, sin embargo hasta ahora no se ha revelado sus nombres y qué los motivó a matar a Meztli Sarabia Reya.
El lunes por la noche trascendió que el cuarteto de presuntos responsables habría sido detenido. El rumor no sonaba descabellado, tomando en cuenta que por la mañana de ese mismo día el gobernador Antoni Gali declaro que “muy pronto” habría noticias sobre este caso.
Sin embargo, el vocero estatal, Javier Lozano Alarcón, dijo al día siguiente no conocer sobre estas detenciones, y condenó el asesinato.
“Muy cobarde asesinato, nosotros lamentamos muchísimo y no queremos que esas cosas ocurran en Puebla, pero queremos no solamente los autores materiales, sino los autores intelectuales de esta cobardía”.
En tanto que un caravana de la 28 de Octubre partió con rumbo a la Ciudad de México para quedarse en plantón indefinido frente a la secretaría de Gobernación, en exigencia del esclarecimiento del homicidio de Meztli y para pedir la intervención la ONU para lograr la libertad absoluta de Simitrio.
Compartir ahora

Sólo unidas, izquierdas pueden convocar voto antisistema: Mariano Hernández 

Entrada anterior

#VIDEO Avanza el bachetón…entre claroscuros

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG