Estado

Destaca Carvajal aprobación de 150 leyes en el Congreso

0

El diputado federal destaca la reformar al fuero constitucional para que el presidente de México pueda ser enjuiciado por corrupción, delitos electorales y otros

Jesús Peña

El diputado federal morenista Alejandro Carvajal Hidalgo resaltó que la LXIV Legislatura ha emprendido modificaciones constitucionales profundas, como la eliminación del fuero para el presidente, para que sea juzgado aun estando en el ejercicio de funciones.

En rueda de prensa destacó que en el pasado periodo ordinario fueron aprobadas 150 leyes y reformas, así como 194 puntos de acuerdo, acordes al proyecto de cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se reformó 25 por ciento de la Constitución de manera sustancial. Se están sentando las bases para el desarrollo nacional y tener una nueva patria, fuerte, que nos pueda sacar de la gran crisis económica por la que estamos atravesando debido a la pandemia del coronavirus”, señaló.

Entre lo más destacado citó la reforma educativa, el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas, la prohibición para la condonación de impuestos, clasificar la facturación falsa como delincuencia organizada, la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) y la constitucionalización de los Programas del Bienestar (pensión de adultos mayores y discapacitados, becas a estudiantes y salud universal).

También la aprobación del nuevo tratado comercial entre México, Estados, Unidos y Canadá y las reformas a la Ley de Adquisiciones para la compra de medicinas e insumos médicos por medio de organismos multilaterales.

Agregó que para el tercer año legislativo (que inició el 1 de septiembre) están pendientes lo temas de reducir a la mitad el financiamiento público a partidos políticos, clasificar la extorsión como delito de prisión preventiva oficiosa, facultar al Congreso de la Unión para expedir un Código Penal Nacional, reformas a los fideicomisos y legislar en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Así como reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y en materia de laboral y de seguridad social para regular la subcontratación, es decir, a las empresas outsoursing, para evitar la simulación patronal, la evasión tributaria y la violación de derechos laborales.

Este año es muy importante activar la economía, fortalecer el sistema de salud y la seguridad social de los mexicanos para que su calidad de vida se eleve en todos los sentidos”, dijo Carvajal Hidalgo.

Compartir ahora

Presentan la canción ‘El poblano’ de la Majestuosa Banda Los Ángeles, una oda a la Angelópolis

Entrada anterior

Elección 2021 pondrá a prueba nuestra democracia: Córdova

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado