México y el mundoÚltimas noticias

Desvió Sedena 2,371 mdp a 250 empresas fantasmas

0

Las operaciones ocurrieron entre 2013 y 2019, es decir en la administración de Enrique Peña y el inicio de la de López Obrador; Puebla figura entre las supuestas compras

Redacción

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre 2013 y 2019, pagó 2,371 millones de pesos (unos 156 millones de dólares) a 250 compañías declaradas como “fantasmas” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta información la dio a conocer el diario español El País, con datos proporcionados por la Administración General de Servicios al Contribuyente del SAT, tras diversas solicitudes de acceso a la información.

Pese al grave daño al erario, ningún funcionario que haya autorizado las supuestas compras de bienes y servicios, que ampararon 11,175 comprobantes digitales, ha sido sancionado.

Dichas adquisiciones eran para instalaciones castrenses como campos, cuarteles y guarniciones en diversas zonas del país, el Heroico Colegio Militar, el Museo Nacional de la Cartografía, un parque eólico ubicado en el Itsmo de Tehuantepec, el cine del Centro de Atención Social para Militares Retirados, el Campo Militar 37-D en Santa Lucía (Estado de México), la Escuela Militar de Sargentos, la Dirección General de Administración y el cancelado aeropuerto de Texcoco.

La Sedena también usó empresas fantasmas en trabajos de mejoras en carreteras o caminos rurales que conectan a sus cuarteles y en obras de mantenimiento o adecuación de sus bases aéreas, prisiones, juzgados, centros de justicia, unidades habitacionales, cafeterías, centros deportivos, estacionamientos, gimnasios, museos, centros de desarrollo infantil y en 15 hospitales militares.

Los recursos desviados en estos centros médicos como el Hospital Militar de Zona en Ixtepec (Oaxaca), el Militar Regional de Puebla (Puebla), el Hospital de Zona del Campo Militar 1 en Naucalpan (Estado de México), el Regional de Especialidades en Mérida (Yucatán) y la Unidad Médica de Consulta Externa del Colegio Militar ascienden a 115 millones de pesos (unos siete millones de dólares al tipo de cambio de entonces). Los pagos fueron por diversos insumos y servicios clínicos que supuestamente prestaron una treintena de empresas fantasmas, entre 2013 y 2018.

Hubo pagos por 50 millones de pesos para supuestos servicios de obra civil, de 51.5 millones de pesos de la Dirección General de Comunicación Social con las compañías Advertising and Digital Effects y Producciones Siehj para servicios de masaje e hidratación, suministraran playeras y medallas, así como la organizaran eventos deportivos.

La empresa que facturó el monto más alto a la Sedena fue Construglobal de Chiapas, entre 2013 y 2014, con 312.7 millones de pesos por la renta de maquinaria de construcción supuestamente utilizada en obras dentro de la unidad habitacional militar de Cintalapa.

Desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo hay constancia de dos facturas, en abril de 2019, por 1.1 millones de pesos cada una a la Constructora Mendoza López, cinco meses antes de que fuera exhibida por el SAT como empresa fantasma.

El reportaje completo lo puede leer en: https://elpais.com/mexico/2020-08-25/el-ejercito-mexicano-desvio-156-millones-de-dolares-a-empresas-fantasma-entre-2013-y-2019.html?ssm=TW_MX_CM

 

Compartir ahora

Relleno Sanitario de Tehuacán tiene un año de vida útil

Entrada anterior

Ayuntamiento de Puebla capacita a negocios y mercados en temas sanitarios con programa Comercio Seguro

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario