EstadoÚltimas noticias

Video- Detención de notario de Tehuacán evidencia la persecución política: Sobrado

0

La diputada federal sostiene que el gobierno del estado intenta borrar a la oposición y todo aquél que piense diferente

Jesús Peña

Verónica Sobrado Rodríguez, diputada federal del PAN, lamentó la detención de Jorge López Cuevas, titular de Notaría Número 9 ubicada en Tehuacán, acusado por falsificación de documentos y dar fe de los mismo.

“Es una muestra de lo que es capaz de hacer el gobierno para borrar a adversarios. Se han fabricado historias, pruebas contra quienes son considerados personas de riesgo y piensan diferente”.

“La persecución política en Puebla debe parar. El gobernador (Miguel Barbosa) debe dejar de lado el rencor y el odio, debe construir y ver hacia adelante”, indicó la legisladora.

Es de recordarse que Jorge López Cuevas es hermano de Javier López Cuevas, esposo de Verónica Sobrado, quien en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas fue titular de la Universidad Tecnológica de Tehuacán y presidenta del Instituto Poblano de la Mujer.

Por otra parte, indicó que datos del INEGI señalan que en abril se perdieron 12.5 millones de empleos, especialmente en el sector informal, que acumuló más de 10 millones.

“Por ello urge un plan de reactivación social y económico por parte de los gobiernos estatal y federal. También les pedimos que impulsen el Ingreso Básico Vital, propuesta del PAN para cubrir la línea de bienestar en los hogares”, dijo Sobrado Rodríguez.

Consideró que los indicadores del INEGI son clara muestra de una fase de recesión, que se suma a los falsos datos del subsecretario de Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, pues lejos de aplanarse la curva por Covid-19, los contagios y las muertes continúan.

En otro tema, la diputada federal indicó que este miércoles se hará un exhorto a los Congresos estatales para que armonicen sus legislaciones locales tras las reformas del año pasado a nueve artículos constitucionales para paridad de género, aplicable a los tres niveles de gobierno y los tres Poderes de la Unión, así como las reformas de abril pasado a ocho leyes sobre violencia política de género.

Ello porque en septiembre, octubre y noviembre inician los procesos electorales del próximo año en varias entidades, por lo que los cambios a las leyes deben estar aprobados 90 días antes, actualmente ya cumplieron 13 estados, pero faltan 19, entre ellos Puebla.

El objetivo es que los casos de violencia política de género sean sustanciados y conjuntados para llevar a cabo el proceso sancionador por los Organismos Públicos Locales Electorales y el Instituto Nacional Electoral, pues Lorenzo Córdova, titular del INE, ha reconocido que el proceso de 2021 será seis por ciento mayor que el de 2018.

Verónica Sobrado indicó que a más tardar a principios de septiembre sesionará el INE en temas de reelección y paridad, luego que la Cámara de Diputados avaló reformas en la materia, pero no el Senado, que debía hacerlo en mayo, pero por la pandemia de coronavirus ya no pudo. Entonces, el INE pondrá las reglas ejerciendo su facultad de atracción.

Compartir ahora

El lexicón del coronavirus- Humberto Aguilar Coronado

Entrada anterior

Recuperar el empleo formal y la autonomía sanitaria: Economista de la BUAP

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado