EstadoÚltimas noticias

Detienen a defensor ambientalista de Zacatepec; comunitarios bloquean carretera

La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que la detención del activista obedeció a que éste bloqueó algunas vías de comunicación

Jaime López

La tarde de este viernes fue detenido Miguel López Vega, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla, Morelos, Tlaxcala, concejal del Congreso Nacional Indígena (CNI), habitante de Santa María Zacatepec (comunidad perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla) y defensor del río Metlapanapa.

De acuerdo con lo indicado por compañeros del comunitario, éste fue aprehendido de manera arbitraria por su oposición al drenaje de Ciudad Textil, cuyos desechos desembocan en el afluente mencionado líneas arriba, poniendo en riesgo la salud de las poblaciones aledañas.

Detallaron que a López Vega se lo llevó un vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) a las 14:30 horas, después de salir de las oficinas de la Secretaría de Gobierno.

«El vehículo se hizo acompañar de un grupo de personas armadas dentro de un vehículo negro de vidrios polarizados. Rodearon a Miguel y al resto de sus compañeros, preguntaron por las identificaciones, ellos negaron portar alguna, entonces preguntaron ‘¿quién es Miguel López Vega?’, y Miguel dijo ‘soy yo’. Mostraron un papel, diciendo que se trataba de una orden de aprehensión y que sería trasladado al C5 que cruza con Cuatlancingo», expresaron.

El activista y sus compañeros venían saliendo de las oficinas después de una reunión con Víctor Flores Baez, director General de Gobierno, a quien fueron a ver para informarle que el pasado 19 de enero se realizó una asamblea en la que se decidió destituir al presidente auxiliar de Santa María Zacatepec y elegir uno nuevo, recuperando así sus sistemas de usos y costumbres.

A partir de la detención del activista, pobladores de Santa María Zacatepec cerraron la carretera federal México-Puebla, a la altura del entronque Aeropuerto, esto con el objetivo de exigir la liberación del representante comunitario. Dicho bloqueo continuaba hasta el momento de esta publicación.

El gobierno estatal emitió un comunicado en el que pidió a los inconformes abrirse al diálogo y levantar el bloqueo.

Igualmente, puntualizó que la aprehensión de López Vega es una decisión que compete estrictamente a la FGE.

Bajo ese tenor, ese organismo explicó que la orden de aprehensión en contra del comunitario fue por los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación.

«El 30 de octubre de 2019, Miguel N. presuntamente dirigió a un grupo de personas de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec con el fin de acudir a la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, municipio de Juan C. Bonilla para oponerse a los trabajos de los colectores pluvial y sanitario, impidiendo la continuación de las obras, negándose al diálogo y obstaculizando la carretera que conduce al aeropuerto.

Durante los hechos, el grupo de personas causó daños con piedras y una bomba molotov, incendiando en su totalidad una camioneta Nissan propiedad de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla.

Con la denuncia presentada, el Agente del Ministerio Público coordinó diligencias que derivaron en sustentar solicitud de orden de aprehensión ante el Juez Penal, quien concedió el mandamiento judicial.

La Agencia Estatal de Investigación, este viernes 24 de enero de 2020 dio cumplimiento a la orden de aprehensión librada contra Miguel N. en la capital poblana por los delitos referidos, siendo puesto de inmediato a disposición del Juez de Control».

La FGE remarcó que los derechos del activista fueron respetados en todo momento, no obstante, habitantes de Santa María Zacatepec acusaron que ha sido víctima de una aprehensión injusta.

Compartir ahora

Son 4.6 millones de poblanos los beneficiados del Insabi: Salud

Entrada anterior

Propósito de éxito económico – Gabriel Guillermo Rodríguez

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado