Valentín Meneses está señalado por actos de corrupción cuando formó parte de la estructura de gobierno del “góber precioso”
Jesús Peña
La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo este sábado a Valentín Jorge Meneses Rojas, quien ocupó varios cargos durante el sexenio del priísta Mario Plutarco Marín Torres, hoy también preso en Cancún, Quintana Roo.
La orden de aprehensión tiene base en las investigaciones contenidas en diversas averiguaciones previas, las cuales establecen que el señalado presuntamente cometió actos de corrupción cuando fungía como secretario de Gobernación.
“En seguimiento a las indagatorias, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, solicitó y obtuvo de la autoridad judicial orden de aprehensión en contra de Valentín Jorge N., detenido esta mañana en el barrio de Xanenetla de la capital poblana”, cita el comunicado.
El aprehendido, quien seguía brindando sus servicios como Notario Público en la Angelópolis, quedará a disposición de la autoridad judicial, pero la FGE mantiene abiertas las investigaciones.
Meneses Rojas formaba parte de la lista de candidatos a diputados federales plurinominales del PRI para este 2021, como parte de la cuarta circunscripción, aunque en el lugar 21 de 40.
Aún no se sabe si dichas indagaciones estarían relacionadas con el caso de periodista Lydia Cacho Ribeiro, por el cual fue detenido Martín Torres esta semana en Acapulco, Guerrero, donde se escondía en casa de una de sus hermanas.
El llamado “góber precioso” fue trasladado a Cancún, Quintana Roo, donde enfrenta un proceso por el cual la defensa de la autora de Los demonios del Edén pide de 12 a 20 años de prisión, por detención ilegal y tortura, que sucedió tras la publicación del libro en que revela una red de pornografía y prostitución infantil, protegida por Mario Marín.