México y el mundo

Día Internacional de la Juventud, “generación del confinamiento”

0

Afectaciones en educación y trabajo es lo que ha dejado la pandemia en 70 por ciento de este sector a nivel mundial; en México hay 30.7 millones de 15 a 29 años, 24.6% de la población

Jesús Peña

Este 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud, que para algunos especialistas puede ser considerado como el de una “generación en confinamiento”, debido a la pandemia de coronavirus.

El cierre de escuelas y de negocios alteró la educación o empleo de 70 por ciento de jóvenes entre 18 y 29 años, generando un incremento de la pobreza a nivel global, conforme una encuesta de la Organización Mundial del Trabajo (OMT) en 12 mil personas en dicho rango de edad de 112 países.

La estadística revela que en los países de bajos ingresos sólo 18 por ciento puede tener una educación en línea, debido a la falta de acceso a internet y de dispositivos adecuados (tabletas y computadoras, no sólo celular) para ello. En tanto, 65 por ciento de jóvenes en países con alto nivel de vida son educados por video.

La misma disparidad la hay en el plano laboral, pues poco más de 18 por ciento de los jóvenes empleados en países pobres perdió su empleo con la pandemia, indicó Sangheon Lee, director del Departamento de Políticas de Trabajo de la OMT.

Más aún, de la población joven que sigue empleada, el 40 por ciento tienen una reducción de sus ingresos. Ello ha generado ansiedad o depresión en 50 por ciento de los jóvenes.

Incluso el sector informal, es decir, aquéllos que se autoemplean en la calle o que forman parte de empresas que no les brindan ninguna seguridad, ya no es una opción como antes, pues hasta ellos han sido impactados.

En el caso de México, el sector servicios y de la construcción han sido duramente impactados, lo que implica que muchos jóvenes que trabajan en ellos se ha visto afectados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), conforme a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, revela que en México hay 30.7 millones de personas de 15 a 29 años, que representan 24.6 por ciento de los habitantes del país, de ellos asisten a la escuela 67.3 por ciento (34.2 por ciento son hombres y 33 por ciento son mujeres).

Además, por sexto, 67.3 por ciento de los hombres jóvenes están empleados por 40.5 por ciento de las mujeres.

De los 30.7 millones de jóvenes mexicanos, 36.8 por ciento (11.3 millones) tienen entre 15 y 19 años, 32.7 por ciento (10 millones) van de 20 a 24 años y 30.5 por ciento (9.4 millones) están en el rango de los 25 y 29 años.

Del total de jóvenes en el país, 15.6 millones, es decir 50.8 por ciento, son hombres, mientras que 49.2 por ciento, es decir 15.1 millones, son mujeres.

Así, de la población de 15 a 29 años 91.8 por ciento tiene teléfono celular, 40.3 por ciento usa computadora portátil y 32 por ciento emplea computadora de escritorio.

Entre los jóvenes en dicho rango de edad, 0.9 por ciento no tiene educación, 2.2 por ciento cuenta con preescolar, 10.3 por ciento cursó primaria, 43 por ciento tiene secundaria terminada o alguna carrera técnica.

Las que tienen preparatoria son 31.7 por ciento, sólo 0.8 por ciento tiene el bachillerato y alguna carrera técnica concluida, mientras que 11.1 por ciento cursó la universidad e incluso postgrados.

El próximo 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 a través de radio y televisión para la educación básica, una propuesta criticada debido a que no se ha presentado una estrategia pedagógica, por lo que no dará los resultados que se requieren, ello aunado a un ambiente familiar tenso que no es propicio para la educación.

Así lo indicó Rodolfo Cruz Vadillo, profesor investigador de la Facultad de Educación de UPAEP hace unos días, quien advirtió que habrá un retroceso educativo y, sobre todo, deserción escolar, incluso citó que el Banco Mundial estimó, hasta el 30 de marzo, que 1.6 millones de alumnos abandonó sus estudios por la pandemia de coronavirus.

“Si sólo educa la televisión, eso implica autorregulación, es decir que delegamos la responsabilidad total a estudiantes y padres. Las situaciones precarias impiden la concentración, como el aumento en violencia intrafamiliar”, indicó.

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares, Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP) estimó que 25 por ciento de los 48,713 planteles particulares del país tienen problemas económicos, es decir que 12,178 no estarían en posibilidades de iniciar el próximo ciclo escolar.

La educación privada en México representa 15 por ciento del sistema educativo, con 5.3 millones de alumnos y 485,188 de profesores. Si esas escuelas no abren, incrementará la solicitud de lugares en instituciones públicas para continuar sus estudios o abandonarlos, al menos un año.

En medio de este panorama, en Puebla durante el tiempo de confinamiento fueron muchos los jóvenes quienes no respetaban precisamente las restricciones. Protección Civil de la capital reportó la celebración de fiestas, reuniones y encuentros deportivos, pese a la prohibición de los mismos al ser considerados un factor de riesgo de contagio.

Así, la crisis sanitaria por coronavirus tiene en jaque a los jóvenes en su presente y futuro académicos y laboral. Una “generación del confinamiento” que en los próximos años deberán aprender a lidiar con las consecuencias sociales y económicas provocadas por la Covid-19.

Compartir ahora

Clausurarán a establecimientos que operen con más del 30 % de aforo

Entrada anterior

Aprueban regidores que IMACP otorgue apoyos económicos a artistas urbanos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario