México y el mundo

Dictamen sobre helicopterazo Moreno Valle-Alonso descartará un atentado: SCT

0
Foto: Archivo

Javier Jiménez confirmó que ya concluyeron todas las pruebas, por lo que insistió que en el primer trimestre del año estará listo el informe final

Jesús Peña

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que un atentado es lo único descartado en la investigación del accidente aéreo en que murieron Martha Érika Alonso Hidalgo, Rafael Moreno Valle Rosas y tres personas más.

En rueda de prensa, aseguró que las pruebas ya concluyeron en su totalidad, por lo que ahora sólo falta que los especialistas de Italia, Canadá, Estados Unidos y Europa se reúnan, el 20 de enero, para redactar el documento final y saber en qué condiciones murieron la gobernadora y el senador.

“Fue un examen detallado y por lo tanto prolongado. No dejará espacio a la duda, quedarán establecidas las causas del accidente, es una instrucción del presidente (Andrés Manuel López Obrador) desde el primer momento”, dijo.

Precisó que los integrantes de la comisión internacional acordaron que las pruebas de análisis hechas en laboratorio se hicieran en presencia de cada una de las agencias, así como de las compañías fabricantes, resultados que ya se tienen y con los cuales establecerán los factores causales y contribuyentes.

“Ya en este momento no hay ninguna prueba pendiente de realizar, tanto las no destructivas y destructivas de los elementos que pudieron participar en el accidente. Ahora se reunirán para analizar los resultados, así como la bitácora con antecedentes e incidencias”, apuntó.

Jiménez Espriú reiteró que desde un principio se descartó la posibilidad de un atentado, pero reconoció no saber hacia dónde se perfila la causa probable, aunque destacó que en los restos de la nave no encontraron impactos o explosivos. Lo que no se ha descartado es una falla mecánica, ni el error humano.

En un momento de la conferencia de prensa, ante la insistencia de los medios de comunicación sobre la posibilidad de un atentado dado que el mismo secretario reconoció que no conoce el resultado final de la investigación, el funcionario dijo:

“Si quieren poner que el atentado no está descartado, pónganlo. Lo que ya expliqué es que no hay indicios, no hay impactos de arma en la nave, no hay rastros de pólvora, no hay balazos en los cuerpos de los pilotos, ni nada por el estilo”.

El titular de la SCT agregó que el contacto con la familia de la pareja Moreno Valle-Alonso se tuvo en otras instancias del gobierno federal, pero que el dictamen final no se les dará a conocer primero, sino que se hará público en cuanto se tenga.

Compartir ahora

Gobierno no tiene contemplado ningún acto oficial por muerte de MEAH y RMV: Méndez

Entrada anterior

Airbnb gana terreno en Puebla, ocupación hotelera disminuyó 1.05%.

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario