Entrevistas

DIF Municipal va a paso lento, pero sin pausa: Mayte Rivera

0
Mayte Rivera, hermana de la alcaldesa de Puebla, reconoce que ha sido un año difícil, pero se ha enfocado a trabajar, racional y emocionalmente, en favor de la ciudadanía

Mayte Rivera, hermana de la alcaldesa de Puebla, reconoce que ha sido un año difícil, pero se ha enfocado a trabajar, racional y emocionalmente, en favor de la ciudadanía

Jesús Peña

La presidenta del Sistema DIF de la capital de Puebla, Mayte Rivera Vivanco, reconoció que ha sido un primer año difícil para su gestión, sin embargo, dijo que lo más importante es que se ha priorizado la atención a la ciudadanía de una forma racional y sin mentiras.

‘Vamos a paso lento, pero sin pausa. Ha sido bonito, con un proyecto de agenda 2030 en el que las prioridades son la persona y el planeta, trabajando con acercamiento ciudadano. Vienen proyectos en salud y educación’, dijo en entrevista con Más Sana.

Agregó que la única forma de generar la seguridad que anhela la gente es reforzar la educación, tanto en las escuelas como en las familias, de ahí que se ha enfocado en hacer funcional el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la capital.

‘Yo recibí el DIF con perspectiva diferente, pero funcional. Hubo que ver qué funciona, qué sirve y qué no. No íbamos a empezar desde cero. Tuvimos un año de trabajo prácticamente solos, no hubo acompañamiento del Gobierno del Estado por todo lo que pasamos, pero eso va a cambiar’, indicó.

Precisó que durante este año ha tenido que trabajar la parte racional y emocional en la toma de decisiones, para ver cuándo y con cuánto se puede ayudar a las necesidades más apremiantes de la población, pues a veces con un determinado monto se pueden ayudar a 10 familias o a una, pero con una necesidad mayor.

Rivera Vivanco apuntó que en todos los casos siempre ha hablado de frente, para no generar problemas mayores, además de generar un trabajo trasversal con otras instancias del Gobierno Municipal, a fin de brindar la mayor cantidad de soluciones.

En ese sentido, dijo que el DIF tiene ‘bomberazos’ todos los días, pues siempre hay alguien que se acerca a pedir despensa, ayuda hospitalaria o funeraria, además de casos más complicados como las caravanas migrantes, para lo cual recibió ayuda de la Iglesia Católica, así como el deslave en Santo Tomás Chautla, donde murieron seis personas en julio pasado.

Agregó que un tema al cual le están ‘echando toda la carne al asador’ es el de combate a las adicciones, especialmente en alcoholismo y tabaquismo, con una estrategia que involucra a las familias, pues la rehabilitación no sirve si la persona atendida regresa a un entorno en el que va a recaer.

También refirió que una de las solicitudes más amplias son los aparatos auditivos, además que muchas mamás se acercan por la estimulación temprana, así como terapia psicológica y psicopedagógica.

La familia

En la parte familiar, Mayte Rivera consideró que ser la presidenta del DIF municipal es honor, tanto por la oportunidad de ayudar a la ciudadanía, como el contribuir al proyecto de su hermana, la alcaldesa Claudia Rivera.

Recordó que, juntas, llevan 12 años trabajando a favor de la población del municipio a ras de piso, pero en especial en el IX Distrito local y federal al que pertenecen, aunque también han llegado a la Sierra Norte, a municipios como Tehuacán, Zacatlán y Cuetzalan.

‘Claudia ha sido una mujer fuerte, líder, tanto en el deporte, en lo laboral y familiar, es una gran hermana y pondera mucho en lo que cree, piensa y actúa. Es muy sensible y racional para determinar qué, cómo y cuándo’, apuntó.

MÁS ENTREVISTAS EN NG NOTICIAS

ENTREVISTA – Partidos deben evitar ‘dedazos’ y buscar a los jóvenes, coinciden Calva y Velázquez

Entrevista – Congreso tiene un dique que frena labor legislativa : García Almaguer

Compartir ahora

Gobierno de Puebla toma el control de la seguridad en Venustiano Carranza

Entrada anterior

Entrevista – Los progresistas salieron conservadores en el tema del aborto: Olmedo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas