Nacional

Diputados federales aprueban revocación de mandato; es para reeleccion de Obrador, acusa oposición

0

La iniciativa en turno plantea someter a voto popular temas de transcendencia nacional, así como remover de sus cargos a funcionarios públicos no gratos

Jaime López

Hace unos momentos, en sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen por el que se modifican disposiciones en materia de consulta popular y se establece la revocación de mandato para cualquier cargo público federal.

La reforma en cuestión se centra en los artículos 35 y 41 constitucionales. Con ella, se flexibilizan requisitos para someter a voto popular temas de transcendencia nacional, así como la permanencia o no en sus puestos de funcionarios públicos impugnados o causantes de descontentos sociales.

La oposición encabezada por el PAN y el PRI señaló que los cambios en turno son en realidad un engaño, el inicio simulado de la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que, por tratarse de una reforma constitucional, se requiere el voto de las dos terceras partes de diputados y senadores presentes más la mayoría de congresos locales.

El primer paso se está dando en la Cámara Baja, en donde alcanzó de manera apretada la mencionada mayoría calificada, pues de 485 legisladores presentes obtuvo la aprobación de 328 (siendo 324 el mínimo). Hasta el momento de esta publicación, las y los diputados siguen discutiendo los artículos reservados del dictamen.

Compartir ahora

Extrabajadores de la Comuna retiran plantón frente al Palacio Municipal

Entrada anterior

Nuevamente la Vía Aylixcáyotl se ilumina

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Nacional