EstadoÚltimas noticias

Diputados presentarán acción de inconstitucionalidad: Jiménez

0

El recurso contra la Ley de Educación será llevado a la SCJN ya sea que reúnan las 14 firmas o sólo con las 13 que tienen; señala que hubo legisladores presionados para no firmar

Jesús Peña

La acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Educación del Estado de Puebla será presentada sea que en las próximas horas se reúnan las 14 firmas necesarias o sólo con las 13 que se tienen, aseguró Oswaldo Jiménez López, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local.

En rueda de prensa virtual la tarde este martes -pospuesta algunas horas por el sismo ocurrido en la mañana-, el panista aclaró que el plazo para presentar este recurso está vigente hasta el 26 de junio, dado que por la pandemia de coronavirus la Suprema Corte de Justicia de la Nación habría ampliado el plazo.

Promover una acción de constitucional no es conspirar contra un gobierno. No es sumisión o complicidad, que es lo que hace la bancada Morena y sus aliados. Nuestro deber es con la ciudadanía. De hecho, puede ser promovida por un tercio de los legisladores, también por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República y por partidos político en materia electoral”, apuntó.

En ese sentido, desestimó que tanto el Ejecutivo estatal como algunos legisladores locales se refieran a esta medida con un tono negativo, como “conspiración fraguada en catacumbas”, pues el objetivo es acabar con las dudas generadas por la Ley de Educación.

Acudimos a la SCJN para que nos diga quién tiene la razón, si es o no inconstitucional. Un grupo de abogado ofrecieron su trabajo pro-bono, fueron varias reuniones virtuales con diputados de diversas fracciones y actores de la educación. Se incluyeron los nombres de los diputados que estuvieron involucrados o tuvieron conocimiento, pero la recolección de firmas fue una semana antes y parecía que tendríamos las firmas necesarias”, apuntó.

En ese sentido, indicó que al momento sólo cuentan con 13 de las 14 firmas requeridas, pero están aún en pláticas con algunos diputados, aunque se negó a decir quiénes y en qué grado están los avances de las pláticas.

De no conseguir la faltante, el documento será presenta con 13 firmas, aunque por lo mismo será desechado, como un reconocimiento a los legisladores que no se dejaron presionar y cumplieron con su compromiso con la ciudadanía.

En ese sentido, señaló que quienes ya firmaron fueron los cuatro priístas Rocío García, Josefina García, Nibardo Hernández y Javier Casique; por Movimiento Ciudadano: Guadalupe Esquitín y Carlos Morales.

Uruviel González de Compromiso por Puebla, José Juan Espinosa del PT y el diputado sin partido Héctor Alonso. Así como los cuatro panistas: Mónica Rodríguez, Nancy Jiménez, Raúl Espinosa y Oswaldo Jiménez.

Respecto a los señalamientos de la perredista Liliana Luna, quien pidió un alto al hostigamiento por no firmar y que su nombre fue colocado sin su autorización, así como el rumor respecto que Uruviel González desconocería su firma, el panista fue claro y dijo que la legisladora no se le presionó y que la firma del congresista fue recabada hasta el municipio en donde vive.

No tengo la autorización para revelar cómo es que algunos diputados recibieron presiones o ‘invitaciones’ para no firmar el documento. Lo que quiero hacer es un reconocimiento a quienes no cedieron, a quienes se pusieron al lado de los ciudadanos”, apuntó Jiménez López.

Compartir ahora

Sostiene Evangelista reuniones con Gabriel Biestro y Miguel Barbosa

Entrada anterior

Frenan inicio de obras del primer tramo del Tren Maya

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado