Diputados pretenden limitar al gobernador en entrega de notarías

0
27
La asignación de notarías públicas será una para cada 50 mil habitantes de la población económicamente activa, establecieron diputados.

La asignación de notarías públicas será una para cada 50 mil habitantes de la población económicamente activa, establecieron diputados.

Manuel Flores

En comisiones del Congreso del Estado se aprobó establecer candados para que el gobernador entregue nuevas Notarías Públicas arbitrariamente, pues gracias a la mayoría de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se aprobó turnar al pleno una reforma a la Ley de Notariado.

La propuesta establece que se instalará una Notaría Pública por cada 50 mil habitantes de la población económicamente activa y se deroga el artículo 24 de la Ley de Notariado que actualmente dice: “Sin perjuicio de lo señalado, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado podrá determinar la distribución y crear el número de Notarías Públicas que considere necesarias”.

Ante ello, el diputado, José Juan Espinosa Torres, destacó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay alrededor de dos millones 100 mil personas en este sector, y actualmente existen 149 mil Notarías Pública -de las cuales 34 se repartieron en los últimos dos años- lo que representa que hay uno por cada 18 mil habitantes económicamente activos.

Además, se aprobó un exhorto al gobernador, Antonio Gali Fayad, para que suspenda el trámite de la entrega de cinco Notarías hasta que no se haga una investigación de los presuntos hechos irregulares del titular de la Dirección General de Archivos y Notarios.

Deja un comentario