Así lo determinaron los magistrados del TEPJF, por lo que Claudia Rivera logra lo que había dicho: hacer campaña sin dejar el puesto
Jesús Peña
Los diputados y alcaldes poblanos que busquen la reelección no tendrán que dejar su cargo, así lo determinó la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ello implica que, como lo había señalado la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, podrá hacer campaña sin dejar sus funciones.
Por ello, los magistrados también ordenan al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla que modifique el reglamento de reelección de Puebla, para no obligar a los funcionarios a solicitar licencia 90 días antes de la elección, que sería el próximo 7 de marzo.
La votación fue divida, pues dos de los tres magistrados aceptaron que la separación obligada del cargo para diputados, alcaldes y regidores sólo puede ser válida si está en la Constitución de Puebla, requisito que no se cumple.
El presidente de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, Héctor Romero Bolaños, votó al destacar que la Constitución de Puebla sí lo establece; sin embargo, los magistrados Guadalupe Silva Rojas y José Luis Ceballos Daza –quien elaboró el proyecto– argumentaron que la disposición es para los funcionarios que buscan una posición diferente, no la reelección. Al final, por mayoría de votos, fue aprobado el proyecto.
Por poner un ejemplo: en el caso de la disputa por el ayuntamiento de Puebla, ahora Claudia Rivera no estaría obligada a pedir licencia pues ella buscaría la reelección en el cargo, mientras que el diputado local Gabriel Biestro Medinilla, que aspira al mismo puesto, sí deberá dejar su curul porque es una posición diferente, no una reelección.
