CiudadÚltimas noticias

Discuten en cabildo angelopolitano por cupo máximo en comparecencias

0

Por otra parte, se avaló el calendario de comparecencias de los secretarios municipales aprobado previamente en la Comisión de Reglamentación. Dicho calendario indica que las comparecencias se llevarán a cabo del 21 al 28 de octubre

Jaime López

Después de que el regidor de Morena, Edson Cortés Contreras, propuso una reserva para que se ampliara el número de miembros del Cabildo presentes en las comparecencias de los secretarios municipales, su homólogo Iván Camacho expresó que ello no es posible porque significaría no respetar los protocolos sanitarios.

Agregó que ciertos regidores solo buscan “linchar” o “sacarles sus cartulinas” a los secretarios, por lo que les pidió buscar otras formas de protestar.

Lo que sí tenemos que dejarle claro a la gente es que no se limita la participación de nadie, de ningún regidor (…) Si lo que ustedes buscan es hacer un ajusticiamiento a los secretarios o linchamiento, pues entonces busquen otras formas de protestar, si lo que quieren es venir aquí a sacar sus cartulinas, pues me parece que se están equivocando”, dijo.

Es oportuno mencionar que, de acuerdo con lo aprobado en la Comisión de Reglamentación, las comparecencias que realizarán las y los titulares de las 26 dependencias y órganos municipales descentralizados solo contemplan la presencia máxima de 30 personas en el Salón de Cabildo.

De esa cifra, una decena corresponde al personal o staff del gobierno de la ciudad, mientras que las y los secretarios pueden ir acompañados de hasta siete colaboradores.

Durante la discusión por el cupo máximo en las comparecencias del Ayuntamiento de Puebla, el regidor Roberto Esponda Islas aseguró que el G5 está siendo excluido, pues señaló que la mayoría de los miembros de dicho grupo no forman parte de las comisiones importantes.

También arremetió en contra de su homóloga albiazul, Luz Rosillo, por no votar a favor de la reserva propuesta por su compañero Edson Cortés.

En ese sentido, le dijo que no se equivocara en su decisión porque luego la dirigente estatal de Acción Nacional (Genoveva Huerta) les corrige la plana como aconteció –afirmó– en la votación relativa a la reorientación de recursos.

Sin embargo, la política panista le solicitó a Esponda no sacar a la luz temas partidistas, y se pronunció a favor de no poner en riesgo la salud de los miembros del Cabildo.

Al final, la reserva presentada por Edson Cortés fue desechada con 6 votos a favor y 16 en contra, mientras que se avaló el calendario de comparecencias aprobado días antes en la Comisión de Reglamentación.

Dicho calendario indica que el 21 de octubre acudirán a Palacio Municipal los titulares de la Secretaría de Bienestar, del Sistema Municipal DIF, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

Posteriormente, el 22 de octubre tocará el turno a quienes encabezan el Instituto de la Juventud, el Instituto Municipal del Deporte, y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

Para el 23 de octubre acudirá el titular del Instituto Municipal de Planeación, así como del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), la Secretaría de Movilidad, y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Asimismo, el 26 de octubre se presentará la secretaria de Turismo, la titular de la Gerencia del Centro Histórico unida con la Secretaría de Desarrollo Urbano, y la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC); mientras que el 27 de octubre deberán acudir las y los titulares de la Secretaría de Gobernación, Contraloría Municipal, Coordinación General de Transparencia y la Secretaría del Ayuntamiento.

Por último, el 28 de octubre toca el turno a la Secretaría de Administración, Tesorería Municipal, Coordinación General de Comunicación Social, así como a la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

Compartir ahora

Transportistas modernizan o que baje pasaje: Collantes

Entrada anterior

Auditoría va contra Gali y Banck, confirma Biestro

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad