EstadoÚltimas noticias

Disputa en el Congreso, ahora fue por el cáncer

0

Bastó que una diputada hiciera un posicionamiento para que se armara la discusión; JHH bloquea pedir informe financiero al gobierno; Ejecutivo manda la Ley de Presupuesto y Gasto Público

Jesús Peña

En sesión virtual, el Pleno del Congreso del Estado volvió a protagonizar una larga y acalorada discusión, pero ahora fue por la prevención del cáncer de mama.

Todo comenzó cuando Guadalupe Muciño (PT) anunció, antes que diera inicio la lectura del orden del día, que quería hacer un posicionamiento a nombre de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES-PVEM) sobre el cáncer de mama, debido a que octubre es el mes dedicado a la sensibilización del tema.

Ello generó que las demás bancadas protestaran bajo el argumento que debían participar todas las fracciones, para estar en igualdad de oportunidad, además debía modificarse el orden del día y reclamaron que en la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política no se advirtiera ello.

Gabriel Biestro, líder de la bancada de Morena, respaldó a la petista Guadalupe Muciño para que hiciera el posicionamiento a nombre de la coalición y calificó de politiquería las críticas.

José Juan Espinosa (PT) lamentó las palabras de Biestro, aunque refrendó su respeto a su compañera de bancada, quien padeció de dicha enfermedad.

Así, después de un rato, los legisladores acordaron que podrían presentar posicionamientos por bancada o a título personal, comenzando con Muciño Muñoz.

El llamado a la detección oportuna para evitar muertes se volvió una confrontación política, en el que la morenista Vianey García, señaló a los gobiernos del PAN y del PRI de no prestar suficiente atención y que en un principio el Seguro Popular no atendía a las pacientes con este mal.

El PAN señaló, en voz de Mónica Rodríguez, que el presidente que quitó el apoyo para atender a los enfermos es Andrés Manuel López Obrador, que las protestas de padres de familia que ven morir a sus hijos son prueba irrefutable y que en la entidad pasa lo mismo.

En medio de la discusión, algunos diputados compartieron experiencias personales, familiares y de gente cercana, pero ello fue superado por la grilla desatada.

Más aún, al final de la sesión fueron exhibidos siete diputados que llegaron a pasar lista y tras ver el pleito virtual, decidieron irse sin avisar: El priísta Jonathan Collantes, el petista José Juan Espinosa, el neoaliancista Gerardo Islas y los morenistas Vianey García, Fernando Jara, Estefanía Rodríguez y Cristina Tello.

Ya en los trabajos de la reunión, que duró poco menos de cinco horas, el Congreso del Estado aprobó por mayoría de JHH, 26 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal para obligar a los 217 presidentes municipales a llevar acabo jornadas de atención ciudadana, similares a las que sostenía el gobernador Miguel Barbosa.

Por unanimidad, se aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud para para que al Estado le corresponda, en materia de salubridad general, la atención mental, visual y auditiva.

Con 25 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones también avalaron una reforma a la Ley de Desarrollo Sustentable, para que en las actividades agropecuarias y agroindustriales se impulse la adopción de tecnología sustentables, ahorradoras de energías y basadas en energías limpias y renovables.

En tanto, la coalición JHH rechazó con 26 votos en contra y sólo 15 a favor el punto de acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para que el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas informe sobre cinco puntos:

El impacto económico por la emergencia sanitaria de la Covid-19, la caída real del gasto federalizado para el estado y los municipios de enero a la fecha, las estrategias financieras para redirigir el gasto e inversión pública, las estimaciones económicas de crecimiento para el cierre de año y las líneas de acción a implementar para disminuir el impacto económico por la disminución de recursos federales a los municipios. 

Por último, se informó que la Secretaría de Gobernación mandó el oficio 666/2020 que contiene la Ley de Presupuesto y Gasto Público, que fue turnada para su análisis a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.

Compartir ahora

Extienden plazo para pago de Control Vehicular al 30 de octubre

Entrada anterior

Abierto el registro para el Doctorado en Filosofía Contemporánea de la BUAP, adscrito al PNPC del Conacyt

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado