Documentan hostigamiento contra periodistas en gobierno de Claudia Rivera

0
580

A través de un comunicado, se precisó que periodistas han sufrido bloqueo físico, rechazo a solicitudes de entrevistas, exclusión de eventos y limitación de información.

La Red Puebla de Periodistas ha documentado 7 casos de bloqueo y uno de hostigamiento contra periodistas durante los primeros 15 días del inicio de gobierno de la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco.

A través de un comunicado, se precisó que periodistas han sufrido bloqueo físico, rechazo a solicitudes de entrevistas, exclusión de eventos y limitación de información.

Enumeran casos

El primer caso fue el de Arturo Cravioto, de Ultra y NG Noticias, quien acusó que el 14 y 15 de octubre expuso que el área de comunicación no permitió a comunicadores acercarse a la presidente municipal, pues ubicaron la sala de prensa en un lugar lejano, además que no se dejó a reporteras y reporteros abundar en temas específicos.

José Antonio Machado, de Intolerancia, apuntó que el 15 de octubre no se permitió a los reporteros tomar con las manos el micrófono, con lo cual gente de comunicación retiraba el equipo de audio sin dejarlos hacer alguna contrarréplica. Asimismo, el 28 de octubre, un guardia de seguridad se interpuso entre él y la presidente municipal, con lo cual dificultó que le hiciera una entrevista grabada con su celular.

Patme Tajonar Méndez, directora del portal Tierra Baldía, manifestó que en diversas ocasiones ha solicitado entrevistas con la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, sin que haya obtenido respuesta.

EL 25 de octubre, un periodista, quien optó por el anonimato, acusó que fueron citados a las 09:30 horas en el zócalo de Puebla, debido a que Claudia Rivera ejercería su voto sobre la consulta del NAICM, sin embargo, la funcionaria se retiró a las 09:15 horas, por lo que no pudieron entrevistarla.

Asimismo, otro periodista también pidió permanecer en el anonimato, para denunciar que las invitaciones se hacen a través de correo electrónico, pero no a todo el gremio; mientras que la información que circula en el grupo telefónico es escasa.

Otro periodista refirió que la funcionaria pública sólo brinda entrevistas a un grupo reducido de periodistas, para evitar que se le cuestione sobre temas incómodos.

Una reportera manifestó que desde el 10 de octubre se le dejó de invitar a los eventos de Claudia Rivera, así como al equipo de comunicación no responde a sus llamadas telefónicas para solicitar tanto información de los eventos como entrevistas.

Emiten recomendaciones

Por lo anterior, la Red Puebla de Periodistas manifestó su extrañamiento con la actitud del gobierno municipal, pues el pasado 29 de agosto promovió junto con Artículo 19 un curso sobre Libertad de Expresión con las autoridades municipales electas de la zona metropolitana.

En ese sentido, puntualizó que la Suprema Corte ha reconocido que el derecho a la información, contenido en el artículo 6 Constitucional, tiene varias dimensiones: informar, acceder a información y a ser informado, puntualizando respecto de este último que el Estado no debe restringir la recepción de cualquier información. Asimismo, menciona que es un deber de los gobiernos informar a las personas sobre “aquellas cuestiones que puedan incidir en su vida o en el ejercicio de sus derechos”.

Por lo anterior, extendió 4 recomendaciones:

Invitar a sus eventos públicos a las y los periodistas que cubran la fuente informativa o manifiesten interés en sus actividades, para que de esta forma se cumpla de plena el acceso a la información.

Que en medida de lo posible la presidenta municipal y las personas que colaboran en su administración atiendan a las solicitudes de entrevista de las y los periodistas.

Se brinde la misma oportunidad de preguntar a periodistas de diferentes medios de comunicación y no se haga un distinto, esto en los eventos públicos de la presidenta municipal y las personas que colaboran en su administración.

Trato digno y respetuoso al gremio periodístico, así como apertura de canales de información.

Deja un comentario