Puebla 2031

Dos alumnas del CECyTE Tecamachalco acudirán al Genius Olympiad 2019

0

Las alumnas, de 16 años de edad, descubrieron que la harina de tapioca, que es el almidón extraído de la yuca; el evento se llevará a cabo del 17 al 23 junio de 2019 en Syracuse, Nueva York

Alberto Arcega

Las alumnas Rosa Itzel Niño Martínez y Jannett Torres Castro, ambas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECyTE), plantel Tecamachalco, representarán a México en el “Genius Olympiad”, que se realizará del 17 al 23 junio de 2019 en Syracuse, Nueva York.

Las estudiantes, con el apoyo de Cecilia Moreno, como asesora, realizaron un proyecto de investigación denominado “Revaloración de la harina de tapioca como ingrediente en productos alimenticios enfocado a personas celiacas”, una condición del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. En México 3 por ciento padece está enfermedad.

Las jóvenes, de 16 años de edad, descubrieron que la harina de tapioca, que es el almidón extraído de la yuca, un tubérculo que se da en zonas tropicales y se cosecha en siete estados de México, podría sustituir a la harina de trigo y utilizarse para la elaboración de diversos productos.

Con esta harina libre de gluten se pueden elaborar 15 productos como: galletas, pan, pasta, conos para helados, harina para hotcakes, tizana, pan molido para empanizar, así como espesante para embutidos como jamón y longaniza, además de lácteos como quesos panela y botaneros.

Esta investigación permitió a Rosa Itzel Niño y Jannett Torres ganar la sexta edición de la Copa Nacional de Ciencias 2018, en la categoría ciencias de la salud, dándole el boleto al Genius Olympiad, donde competirán con otros proyectos de alumnos provenientes de más de 60 países.

Compartir ahora

Reordenamiento de ambulantes, lento pero dará resultados: Claudia Rivera

Entrada anterior

Puebla, séptimo Estado con más feminicidios

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Puebla 2031