Estado

Economía en Puebla cayó 5.8 % en primer trimestre

0

Puebla está entre las 25 entidades que registraron una caída en su economía, incluso antes de la contingencia sanitaria por Covid – 19

Mayra Flores // Jesús Peña

La economía en Puebla registró una contracción del 5.8 por ciento durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el “Indicador Trimestral de la actividad económica estatal” del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi).

Puebla está entre los 25 estados que sufrieron una baja en su economía, incluso antes de que comenzarán los efectos provocados por la contingencia sanitaria del Covid – 19.

De hecho, la entidad tuvo una baja del 0.3 por ciento con respecto al trimestre previo en su economía.

Mientras Puebla vivió los meses más álgidos de incertidumbre política, se registró el último trimestre en que hubo un crecimiento para la entidad.

Conforme a las cifras desestacionalizadas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, Puebla tuvo un 1.8 por ciento de aumento de enero a marzo de 2019, es decir, se dio tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso (24 de diciembre de 2018), la designación de un encargado de despecha y de un gobernador interino, mientras se volvían a organizar elecciones.

 

Foto: Instant Press

Al finalizar el trimestre abril-junio del año pasado, con Guillermo Pacheco Pulido en el interinato (que concluyó el 31 julio), la actividad económica marcó un retroceso de -0.4 por ciento; ya con Miguel Barbosa como gobernador, el periodo julio-septiembre la caída llegó a -1.1 por ciento y para octubre-diciembre fue de -4.2 por ciento.

Esta situación se agrava si consideramos que esta semana el Consejo Nacional para al Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que 69.6 millones de mexicanos carecieron de un ingreso laboral suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria durante mayo.

Esto revela que la pobreza laboral del país llegó a 54.9 por ciento.

Compartir ahora

Preparatorianos BUAP, ganadores de Jóvenes en Acción, un programa del Departamento de Estado de USA

Entrada anterior

Crónicas urbanas : Deliciosas ganas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado