Política

El 1er año de gobierno de Barbosa, las iniciativas

0

Desde aquella que mantuvo la penalización del aborto y la prohibición del matrimonio igualitario, hasta la Ley de Educación y las modificaciones constitucionales para la elección

Jesús Peña

Este sábado el gobernador Miguel Barbosa Huerta cumple un año al frente de la administración estatal, lapso en el cual ha enviado diversas iniciativas al Congreso del Estado, las cuales han sido en su mayoría aprobadas sin mayor modificación.

Gracias a la mayoría que conforman las bancadas de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES y PVEM), de un total de 51 iniciativas fueron aprobadas 45, por lo que en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año Legislativo, que iniciará el próximo 15 de septiembre, podrían ser aprobadas las seis restantes.

La primera reforma enviada al Congreso fue para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública, lo que significó el cambio de algunas dependencias y ampliar de 12 a 17 el número de las mismas, y hasta cambio de nombres que, aunque parezca mínimo, tienen un sentido profundo, como por ejemplo la Secretaría de Educación Pública pasó a ser sólo Secretaría de Educación, con el objetivo de acentuar que su alcance no es sólo para las escuelas públicas, también para las privadas.

El 'operativo mochila' abarcará escuelas públcias y privadas, desde preescolar hasta nivelmedio superior, con apoyo de los propios padres de familia.Un cambio que toma relevancia luego que el 15 de mayo pasado fue aprobada, en tiempo récord, la Ley de Educación para el Estado de Puebla, que levantó polémica al establecer que la Secretaría de Educación puede supervisar el cobro de cuotas en instituciones particulares.

También se establece que los bienes muebles e inmuebles de las escuelas pasan a ser parte del sistema educativo estatal, además regula nombres y colores. Al mismo tiempo establece que la dependencia puede cambiar planes de estudio, además de exigir a rectores y directores un informe anual sobre el uso de recursos.

Universidades, asociaciones de padres de familia y diputados buscaron frenar esta iniciativa, sin conseguirlo. Incluso los legisladores presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazado por no tener el número mínimo de firmas.

Otra de las reformas que generaron polémica fue la presentada en materia de aborto y matrimonio, pues si bien se consideró el bajar las penas corporales por el primero concepto y quitar del segundo la redacción de “con el fin de procrear”, se esperaba que la propuesta cumpliera con una agenda prometida por Morena: despenalización y matrimonio igualitario.

Ello no ocurrió y de esta forma se mantiene la penalización del aborto y la definición de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Incluso, en su momento, el Ejecutivo señaló que no quiere polarizar a la sociedad, mientras que en el Legislativo se llamó a un amplio debate para abordar el tema.

Entre algunas reformas que también levantaron ámpula está el ampliar las facultades para conceder el indulto a los presos políticos, especialmente haciendo referencia a gente que fue encarcelada durante el morenovallismo.

También la creación de un impuesto al hospedaje y a los juegos de apuestas, el aumento de otros gravámenes como el costo del control vehicular y la renovación de las placas de automóviles -medida que ha sido pospuesta por la pandemia-.

Recientemente las relacionadas con regular la publicidad política en transporte público, también regular la publicidad en carreteras.

Y mientras, el Ejecutivo pidió elimina el Organismo Público Descentralizado (OPD) Instituto Metropolitano de Planeación, al considerar que no cumplía con su función y era una carga para el erario, sí decidió mantener otro OPD, el de Ciudad Modelo.

Compartir ahora

Agenda Cultural Ng, entre una Sonora Santanera virtual y caprichosos protagonistas

Entrada anterior

Pide Salud estatal que ediles se sumen al Pacto Comunitario

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política