Arte vida y estilo

El abandono tras el cáncer , la segunda muerte

0

Además de la complejidad de la enfermedad, los afectados pasan problemas de depresión y soledad que debe atenderse

Augusto Tavera

El cáncer es un mal que agobia al mundo y se debe entender que los pacientes no sólo tienen que enfrentar el proceso médico para buscar curarse, sino también el emocional pues en muchos casos sus cercanos no saben cómo lidiar con el mal y terminan abandonado al enfermo(a).

Así se expuso en el programa veinte minutos de salud con el Doctor Frank Cepeda, en el que se detalló que principalmente son las mujeres las que padecen este abandono de su pareja cuando sufren cáncer de mama.

La psicologa Loreto Méndez indicó que la forma de abordar la noticia del padecimiento de cáncer es diferente en cada persona, siendo el shock, el enojo, el embotamiento y el llanto o depresión las más comunes. Sin embargo, sea cual sea el caso, el acompañamiento emocional y la comprensión por parte de sus seres queridos, son de gran ayuda en cualquiera de los casos para que nuestro paciente o familiar con cáncer este más tranquilo durante este proceso.

Los mexicanos sobre todo, tendemos a hacer burla acerca de temas como la muerte ya que nos parece algo que llegará de forma lejana o debido a que ninguna persona de nuestro círculo social cercano está próxima a fallecer. Desafortunadamente, cuando alguien cercano a nosotros está a punto de partir, las personas de su círculo social tendemos a alejarnos debido a que no saben cómo sobrellevar un tema tan delicado como lo es la muerte, dijo.

Asimismo, el paciente se alejará de esta red de apoyo con la finalidad de no hacer sufrir a la gente que los rodea. Pero es en este momento en el que dicha red de apoyo será más importante para nuestro ser querido, haciéndole saber que sus familiares estarán con el hasta el último instante.

De igual forma, acudir a centros de ayuda profesional tanto psicológica como de salud, serán un factor importante para ayudarnos a asimilar el proceso por el que estamos viviendo.

Finalmente colaborar durante esta difícil etapa es indispensable, de forma que el paciente o la persona que esté próxima a fallecer se encuentre más calmada y apoyada por sus familiares y amigos.

Compartir ahora

Video – Otra vez, don Goyo tizna a Puebla

Entrada anterior

Explota ducto de Pemex

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario