Arte vida y estilo

El cine documental, un trabajo de alto riesgo por la violencia en México: cineastas

0
  • La gira de documentales Ambulante presentará en Puebla 74 películas del 29 de marzo al 5 de abril.

Diana López

Al presentar la Gira Ambulante, realizadores y documentalistas reconocieron que se ha vuelto un trabajo de alto riesgo debido a la violencia en México.

Así lo informaron Juan Manuel Ramírez, director del documental “Muro adentro” y  Geovanny Mota, director de “Tuligtic” un documental sobre los problemas de una comunidad en Cuetzalan ante el funcionamiento de una minera.

Comentaron que aunque en lo personal no han sido víctimas de agresiones, la violencia es un tema presente entre los documentalistas.

Los realizadores todo el tiempo están topÁndose con pared, han sido amenazados, asesinados, en muchos de los casos; todo el tiempo platicamos entre colegas sobre dónde van a ir a filmar, qué medidas de seguridad, qué protocolos. EL Artículo 19 está muy al pendiente de los realizadores, estamos muy cercanos al trabajo periodístico, estamos a veces tocando intereses y sabemos que el estado de las cosas no es el ideal para hacer nuestra labor, hay ocasiones que se salva la vida del realizador, pero pierdes el equipo, han sido asaltados”.

En este sentido, la directora de la Gira Ambulante, Paulina Suárez, confirmó que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto para exigir la localización de los estudiantes de cinematografía desaparecidos en Jalisco.

Coincidieron en que son los riesgos que asumen para traer las historias que están escondidas en la geografía de México y mostrar la realidad, ya que hay una sección de documental de Justicia, en la que abordan temas como la justicia penal, la violencia en elecciones, proyectos de muerte y ejecuciones extrajudiciales.

La gira de documentales Ambulante presentará en Puebla 74 películas y más de 90 actividades, del 29 de marzo al 5 de abril. Las funciones se llevarán a cabo en 19 sedes de Puebla y Cholula, con acceso gratuito, excepto las programadas en Cinépolis, por lo que la cartelera se puede consultar en www.ambulante.org.

Compartir ahora

CPP no declinará en favor de Lalo

Entrada anterior

Alista Protección Civil operativo para Procesión y Calvario

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario