Entrevistas

El conflicto de interés también es corrupción: García Almaguer

0
José Juan Espinosa, Marcelo García y Gerardo Islas

El diputado sin partido habla con NG Noticias de su iniciativa y también responde al rector de la UPAEP, José Baños, sobre el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio

Jesús Peña

Marcelo García Almaguer, diputado sin partido, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, cuyo objetivo es considerar al conflicto de interés como una forma de corrupción, incluso citó los casos de los legisladores José Juan Espinosa Torres y Gerardo Islas Maldonado.

Entrevistado por NG Noticias, también se tomó el tiempo para responder a las declaraciones del rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, quien defendió el matrimonio como el enlace de un hombre y una mujer, por lo que las parejas del mismo sexo deberían unirse bajo un esquema de sociedades de convivencia.

NG Noticias: Diputado, el año pasado te entrevistamos sobre tu participación en la Comisión Especial de Seguimiento de las Labores de Reconstrucción Derivadas de los Sismos de 2017 y esto generó primero en tu salida y luego en el proyecto de ley que presentas, ¿de qué se trata?

Marcelo García Almaguer: Sí, eso es correcto. Nosotros creemos que el conflicto de interés también es corrupción y no podemos permitir que un diputado utilice una comisión para avanzar una agenda personal, bajo ese precepto nosotros queremos dejar afuera toda laguna o palabras que sean de incertidumbre, que no tengan claridad, en la ley del Congreso. Entonces, en este sentido, nosotros presentamos una iniciativa para terminar con el conflicto de intereses.

En esta Legislatura se han presentado dos casos, en donde dos diputados han tenido un claro conflicto de beneficios al presidir una comisión y es precisamente por este vacío que tiene la ley. Hoy para nosotros es muy importante rendir cuentas ante la ciudadanía y hablar con honestidad, hoy estamos dando un primer paso para que se ponga por escrito, con claridad, que en cualquier conflicto de interés simplemente el diputado o la diputada debe de bajarse de presidir esa comisión y, ya una vez que resuelva sus asuntos investigados ya sea por la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado o por otro ente federal, entonces ya podemos nosotros tener la tranquilidad de que las acciones, la agenda, el puesto y todos los controles que lleva eso, sean utilizados a favor de la ciudadanía y no de una agenda personal.

En los casos de José Juan Espinosa, que ya no está en la Comisión Inspectora, y de Gerardo Islas, que sigue al frente de la Comisión del terremoto, ¿debería entonces, como una solicitud expresa, retirarse Gerardo Islas de la comisión?

Sí, por supuesto, esta es la intención de la iniciativa. Nosotros creemos que debemos de hablarle al ciudadano, de rendir cuentas, pero siempre con una honestidad, sin un filtro de por medio, y qué mejor que yo, creo que el diputado Gerardo Islas va a entrar en sensatez y va a tomar una decisión que ahorita no está en ley, pero que ética y profesionalmente es un deber como servidor público.

Esto ya de cara a que empiece el proceso electoral de 2021

Independientemente de las elecciones, no hay que politizar, esto es un tema de democracia parlamentaria y debemos de enseñarnos y suscribirlo en esta soberanía.

Por otra parte, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños, habló sobre el tema de los matrimonios igualitarios y reiteró que para ellos el matrimonio solamente es entre hombre y mujer, que las uniones entre personas del mismo sexo deberían de considerarse bajo el esquema de sociedades de convivencia, ¿cuál es tu postura?

Yo respeto lo que dice el señor rector, es una persona que habla con mucha honestidad y franqueza, nosotros creemos que los tiempos han cambiado, nosotros creemos que debemos de impulsar una iniciativa de nueva generación, como es el matrimonio igualitario, y no es un tema de números, porque he escuchado argumentos que dicen ‘ah bueno, es que es tal porcentaje de la población’.

No, es un principio de equidad, este es un principio de justicia, queremos darle un derecho como es el matrimonio, es uno de los derechos más importantes del ser humano y que trasciende en la vida personal de las personas. ¿Por qué lo tenemos que hacer complicado para unos y no para otros? Ahí claramente hay una discriminación, es una discriminación silenciosa, que no se ve, pero al final del día estamos violentando y coartando las libertades de otros seres humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya presentó una controversia constitucional y vuelve a hacer el llamado al Congreso para que ya se legisle, sin embargo, el año pasado se tocó este punto por una iniciativa del gobernador y la redacción de la ley quedó prácticamente en los mismos términos, ¿este año hay las condiciones para cambiarla?

Todos los años debe de haber condiciones para cambiarlas, no es cíclico, no debemos de esperarnos a la agenda política o al interés de una sola persona, o de varios o de un grupo, yo creo que es un acto de justicia que tenemos que darle a la ciudadanía, hay gente que claramente tiene otra opinión, mi respeto a esa opinión, yo creo que Puebla es tan diversa, tan plural, que merece tener unas leyes modernas, adecuadas a los tiempos y que todos los derechos sean para todas las personas.


¿Y entonces qué fue lo que influyó el año pasado para no hacer este cambio?

Seguramente había una agenda política y nosotros estamos en contra de eso, nosotros debemos de legislar y si ya se está tocando el tema, se está tocando el artículo y se está tocando la ley, pues entonces es el momento. Yo creo que los legisladores no debemos cruzarnos de brazos y esperar a que nos digan qué hacer, acuérdate que nosotros somos diputados sin partido, no tenemos ni jefe político, ni línea política, ni ideología partidista, entonces estamos aquí para el bien de la ciudadanía.

Compartir ahora

¿Cómo bajar de peso tras el Guadalupe Reyes?, aquí las recomendaciones

Entrada anterior

Congreso de Puebla va por eliminación del fuero para servidores públicos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas