Nuestras plumasultimaÚltimas noticias

El deporte mejora la salud física y mental

0

La columna de la regidora Carolina Morales García

Este domingo 7 de abril se celebró el día mundial de la salud y sin duda, el deporte es una valiosa herramienta que permite mejorar el desarrollo humano de la población: protege la salud, permite la integración social y aleja a la niñez y juventud de los vicios y la delincuencia.

En Puebla la actividad física se ha convertido en una necesidad social, por el estilo de vida de los poblanos. El 48 por ciento de los niños y de los jóvenes  están frente a una pantalla por más de tres horas, ya sean videojuegos, el celular, tabletas, etc. reduciendo su actividad física considerablemente.

Es muy importante no perder de vista lo grave de esta situación, pues no solo estamos hablando de que nuestra juventud hace poco ejercicio, no camina y en general se mueve mucho menos que hace 10 años; también estamos hablando de que pasan mucho tiempo expuestos a la televisión y al internet.

La Organización Mundial de la Salud señala en el documento “Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud”

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf;jsessionid=BE56CFCF000F4483E09564F6FC94A8AE?sequence=1, que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad.

El deporte, dice la ONU, “fomenta el progreso social, es un importante facilitador del desarrollo sostenible, contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz, promoviendo la tolerancia y el respeto, respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social”.

En razón de lo anterior es que el cuidado de los espacios deportivos cobra especial relevancia, pues no sólo permiten a la población realizar actividades físicas en condiciones adecuadas sino que también se convierten en espacios de encuentro con la comunidad.

Por eso es importante que la autoridad municipal sea sensible a estas necesidades, y adopte las medidas necesarias para mantenerlos en óptimas condiciones.

Además, se debe fortalecer la práctica del deporte con un profundo sentido social, en los barrios, colonias populares y juntas auxiliares, teniendo como característica esencial, incluir a toda la comunidad, esto es, sin discriminación alguna.

Es necesario hacer del deporte una política pública transversal a la par de la educación, la salud, el desarrollo social y la seguridad pública, pues fomentando su práctica se pueden prevenir problemas como el de la obesidad y sobrepeso, pero también adicciones y conductas antisociales que incrementan la inseguridad.

Puebla es un municipio que reclama espacios deportivos dignos, accesibles y en buenas condiciones.

Estoy convencida que la recuperación de estos espacios y el cuidado permanente por parte de la ciudadanía, impulsará la reconstrucción del tejido social.

Regidora Carolina Morales García

Presidenta de la Comisión de Deporte y Juventud

 

Compartir ahora

Fin a la fotomulta, propone Jiménez Merino

Entrada anterior

Crónicas Urbanas: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide 

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario