Entrevistas

El fotoperiodismo es estar en el lugar correcto y preciso: Rafael Murillo

0

Respecto a si se ha devaluado o no la labor del fotógrafo con la expansión de celulares y las ‘selfies’, Murillo señaló que hay un gran debate en torno eso, diversas opiniones, que varían de acuerdo a lo que se está buscando

Jaime López

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este miércoles 19 de agosto, este reportero entrevistó a Rafael Murillo Merchant, quien desde hace 22 años se desempeña en la labor de registrar con su lente los distintos acontecimientos que suceden a su alrededor.

Así, el que comenzó siendo fotorreportero de la nota roja, comentó que lo más importante para los que se dedican a su oficio es que se encuentren en el momento preciso de un suceso, y que, casi sin pensarlo, lo capturen.

Remarcó que ello implica que no hay tiempo para estar cuidando la técnica o para empezar a desarrollar la sensibilidad individual o planear lo que se quiere plasmar como sucedería si se va a retratar un paisaje.

“El fotoperiodismo es estar en el lugar correcto, en el lugar preciso y registrar acontecimientos (…) El fotoperiodismo es muy rápido, se te puede ir algo en cuestión de segundos, si no estás atento a lo que vas, se te puede ir la foto”, dijo.

Cuestionado sobre dónde surgió su afición a la cámara, Murillo Merchant manifestó que su interés podría considerarse una herencia familiar, ya que también se han dedicado a eso, en distintas modalidades, tanto sus tres hermanos como su papá y abuelo (este último tenía un estudio fotográfico).

Platicó que su primera fotografía fue publicada en El Universal de Puebla y se trató de una imagen alusiva a la Semana Santa, la cual se usó como portada de dicho diario.

Acerca de si tiene alguna imagen favorita, expresó que más que preferidas, él atesora momentos, entre los que destacó la erupción del volcán Popocatépetl en el año 2000, los distintos deslaves causados por las fuertes lluvias en Puebla (en octubre de 1999), o los bombazos del grupo terrorista ETA ocurridos en el 2002, los cuales pudo captar cuando residió ese tiempo en España.

“Yo creo que no es tanto que te guste una fotografía, yo creo que más que nada es, en mi caso, retratar hechos. Cuando yo empezaba, siempre que llegabas a un medio de comunicación, que eras el nuevo, siempre te decían que el nuevo se iba a Policía o a la sección de nota roja, que es donde a nadie le gustaba, nadie le gustaba ver muertos, nadie le gustaba ver accidentes”, indicó.

Por lo que se refiere a si se ha devaluado o no la labor del fotógrafo con la expansión de celulares con cámaras modernas y las ‘selfies’, el poblano de nacimiento señaló que hay un gran debate en torno eso, diversas opiniones, que varían de acuerdo a lo que se está buscando.

De ese modo, precisó que, si se trata del dueño de un medio de comunicación, que desea lo más pronto posible tener una muestra de lo que está sucediendo, no le importará mucho la calidad de lo que se capte, y, por lo tanto, sí estaría minimizando el oficio en cuestión.

“Realmente una persona que valora la fotografía o que valora el fotoperiodismo, yo creo que lo va a seguir valorando y va a seguir existiendo, y también depende de uno mismo, como fotoperiodista, que tú le des el valor correcto a la fotografía y que tú lo sigas haciendo de manera correcta”, acotó.

Finalmente, el también colaborador de esta casa editorial apuntó que la labor del fotoperiodista ha tenido algunos cambios debido a la actual contingencia sanitaria, por ejemplo, que la mayoría de ruedas de o eventos se desarrollan de forma virtual.

Agregó que se requiere una mayor precaución o seguridad personal al momento de capturar un hecho, pues la gente anda muy enojada y se molesta si le sacan fotos o si son invasivos con su rutina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Compartir ahora

Repunte en los decesos por Covid-19, 751 en un día

Entrada anterior

No soy traidora, no podía traicionarme a mí misma: Calva

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas