Los Conjurados

El Gasolinazo, un golpe para la economía mexicana

0
El Gasolinazo, un golpe para la economía mexicana
  • El ‘Gasolinazo’ regresó y fue para quedarse, más aún tras el reciente mensaje del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, donde enfatizó que no hay marcha atrás ante dicha medida «dolorosa».

Carolina Solís

La sociedad mexicana está enfurecida y ha emprendido acciones que han llegado hasta el vandalismo tras el anuncio que recibió todo México el 1 enero de 2017: “Se incrementa el precio en las gasolinas”.
Así es, el llamado ‘Gasolinazo’ regresó y fue para quedarse, más aún tras el reciente mensaje que emitió a medios de comunicación el presidente Enrique Peña Nieto, donde enfatizó que no hay marcha atrás ante dicha medida.
Pero, ¿qué llevó a que se disparará el gasolinazo?, ¿qué va a pasar con la economía de las familias mexicanas, en especial las más vulnerables?, ¿es en serio que no habrá marcha atrás?, ¿los ciudadanos optarán por otras alternativas más allá de los bloqueos carreteros y tomas de pipas de combustible? éstas son sólo algunas de las cuestiones de ciudadanos preocupados.
 No habrá más gasolinazos”, la promesa incumplida de Peña Nieto
Fue en el año 2015 cuando Enrique Peña Nieto prometió que el país no tendría más gasolinazos, ello durante un mensaje en el que informó sobre las acciones que había emprendido su gobierno para mejorar la economía de México y la de sus habitantes.
A partir de este momento ya no habrá gasolinazos. Gracias a la Reforma Hacendaria por primera vez en cinco años ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP”, enfatizó.

Del 2016 a la fecha el gasolinazo nunca se fue
Cabe recordar que los precios de la gasolina han venido en aumento en los últimos años, no obstante, los precios no habían sido tan escandalosos como los que se viven en la actualidad, pues en agosto del 2016, de acuerdo con Expansión, el precio de la gasolina Magna alcanzó una tarifa de 13.98 pesos por litro con un posible incremento de dos centavos en lo que restara del año, mientras que la Premium se ubicó en 14. 81 pesos el litro.
En este escenario, el esquema tributario aprobado por el Congreso en el Paquete de Ingresos para 2016, dejó abierta la posibilidad de que se registraría un nuevo ‘gasolinazo’ de hasta un 3 por ciento más para el próximo año (2017).
Así pues, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscaría liberar los precios de la gasolina en 2017 y no en el 2018 como lo había previsto, y según analistas, el gobierno buscaría aumentar sus ingresos por el Impuesto especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
No obstante, fue hasta el 8 de septiembre cuando la SHCP presentó el paquete económico para 2017, el cual contenía la liberación de los precios del hidrocarburo, además de que estaría libre a la oferta y demanda en lugar de tener como límite el porcentaje antes mencionado.
México recibe el 2017 con el gasolinazo
De acuerdo con Animal Político, todo se debe a que a partir de enero entró en marcha un nuevo esquema de venta de gasolinas producto de la reforma energética del país, es decir, que ya no habrá un precio único, sino que varias marcas y gasolineras alentarán la competencia y con ello, el precio por cada litro de combustible podría ser más caro o más barato de un día para otro.
¿Por qué se llegó a ese aumento?
El mismo medio precisa que en 2017 habrá tres elementos que hará que un litro de gasolina o diésel sea más caro o más barato, todo dependiendo de la región donde se compre.
Precio en el mercado: el costo del petróleo eleva o reduce el costo de la gasolina, y el precio a nivel internacional será la referencia: ya no estará sujeto al precio que el gobierno (Pemex y la SHCP) fijaba por razones financieras y hasta políticas.
Transporte y almacenamiento: un litro de gasolina será más caro o barato si una localidad se encuentra más lejos o cerca de una refinería o un puerto, si el combustible es llevado por tierra o por oleoducto, y si cuesta más o menos almacenarlo.
Impuesto a la gasolina: el gobierno aplica un impuesto de recaudación llamado IEPS a cada litro de gasolina vendido, el cual se seguirá aplicando y no se incrementará en 2017, según promete el gobierno mexicano.
Los efectos negativos del gasolinazo
Un día antes del arranque del gasolinazo se vivieron momentos de tensión en diversos estados de la República Mexicana, pues ante el pánico de un desabasto de combustible, automovilistas acudieron a las gasolineras para llenar sus tanques antes de que el hidrocarburo aumentara su precio.
Posteriormente, desde el 1 de enero las noticias a nivel nacional han sido los bloqueos carreteros, las protestas de los ciudadanos por el alza en los precios de la gasolina, la toma de pipas de combustible, así como de casetas para evitar el pago a automovilistas, el cierre de gasolineras e incluso actos de vandalismo en centros comerciales.
Pero esto no es todo, de acuerdo con analistas consultados por BBC Mundo advirtieron que con este nuevo esquema, los mexicanos enfrentarán efectos negativos para su economía, el más directo tiene que ver con desembolsar más dinero para llenar el tanque de gasolina.
Por otra parte, se vivirá el aumento en los precios de diversos productos y servicios, pues muchos de ellos dependen del transporte de mercancía.
No hay marcha atrás en gasolinazo: EPN
En un mensaje a medios, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, justificó las medidas que llevaron al Gobierno Federal a ajustar los precios de las gasolinas, los cuales, dijo, fue una decisión difícil pero inevitable, ya que el gasolinazo responde a los precios internacionales del petróleo y es una prioridad para su administración preservar la estabilidad económica del país.
Asimismo, resaltó que comprendía el enojo de los ciudadanos, pero trabajará de manera coordinada con las distintas dependencias federales para que tengan un acercamiento con la sociedad y le expliquen el porqué de la medida, además de poder brindar un apoyo a los sectores más vulnerables.
Compartir ahora

‘Bachetón’ ha logrado tapar 8 mil 908 baches en 10 días

Entrada anterior

El Mazo y la Zanahoria

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario